Durante la elección de comisarios municipales en Acapulco disparos y cancelación de votación

Laura Sánchez Granados
Las elecciones para comisarios municipales en 19 comunidades de este municipio se desarrollaron de manera concurrida, hubo disparos al aire de policías comunitarios y la suspensión de la votación en el Kilómetro Treinta, en la Concepción integrantes de la CECOP rompieron el pizarrón cundo perdió su candidato.

Un grupo de habitantes de Xaltianguis amenazaron con impugnar el proceso electoral, argumentan que se cometieron irregularidades durante el proceso de votación con la venta de votos, así como la presencia de personas ajenas al poblado que se inmiscuyeron en el proceso.
El director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, no hubo retrasos en la instalación de las mesas y mamparas que prestó el Instituto Nacional Electoral y donde los habitantes acodaron llevar el proceso por medio del mecanismo de voto secreto. Tampoco en donde eligieron hacerlo por usos y costumbres.
Con relación a incidentes dijo que ocurrieron en el poblado El Kilometro Treinta, en La Concepción y en Agua Caliente, en primer caso, integrantes de dos planillas pidieron registrarse fuera del plazo, por lo cual al no haber condiciones se pospuso la votación.
Asimismo, Loyo Malabar detalló que en La Concepción, simpatizantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) registraron su planilla y decidieron llevar el ejercicio mediante usos y costumbres, pero al ver que perdían, simpatizantes de ese movimiento rompieron el pizarrón donde se marcaban los votos.
De acuerdo con el funcionario, posteriormente hubo disparos al aire de Policías Comunitarios, que espantaron a los integrantes de la mesa y decidieron suspender la elección.
Con relación a Agua Caliente, un grupo identificado con el CECOP se llevó la urna porque allí el método que eligieron fue el de voto secreto. Loyo Malabar mencionó que a pesar del incidente, ya se había elaborado la constancia de mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario