En defensa del sector energético, se deben escuchar todas las voces: ARP

México, D. F.- En el inicio del debate en comisiones de las leyes secundarias en materia energética, el Senador Armando Ríos Piter destacó que para el PRD es importante dar la discusión en materia energética en dos amplios contextos: defender la visión de que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación, y que se permita que todas las voces sean escuchadas.


El senador Ríos Piter refirió que el PRD seguirá luchando para que sean los mexicanos quienes decidan el futuro energético del país, mediante una consulta popular en el 2015 y que el PRD no se marginará del debate, ni dejará de sostener sus críticas y propuestas.
Por la mañana, encabezados por el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano; el líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los coordinadores de las bancadas en San Lázaro y Senado de la República, presentaron un posicionamiento sobre el análisis que hicieron sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, destacando 15 puntos, entre ellos, que no se garantiza la seguridad energética nacional para los próximos 30 años.
Además, consideran que no hay alivio fiscal para Pemex y tampoco se le otorga autonomía presupuestal. Agregaron que no se asegura un suministro oportuno de energéticos, ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas. Hicieron mención también de que Pemex llega en desventaja para competir con los nuevos participantes.
Al inicio de los trabajos de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, Ríos Piter cuestionó que el PRI quiera cumplir con un calendario de carácter político que viola el reglamento: “El planteamiento equivocado que están empujando el PRI y el PAN, mantiene las mismas condiciones en cuanto al presupuesto de parte de Pemex, se sigue teniendo el yugo de parte de la Secretaría de Hacienda y no se consideran variables de carácter medioambiental, ni la voz de las comunidades”.
Añadió que es preocupante el formato de discusión que quieren imponer el PRI y el PAN y que va en contra del reglamento. Diversas voces de legisladores perredistas, hicieron señalamientos similares, quienes enfatizaron que PRI y PAN, buscan evitar el debate en un tema de la mayor trascendencia para el país.
Ríos Piter calificó de absurdo el planteamiento de debatir solamente en 15 minutos las leyes secundarias y votar en bloque los dictámenes de 21 leyes, en lugar de revisar cientos de artículos que implican las propuestas que se discuten en comisiones unidas.
El senador perredista se pronunció por un debate serio, y no buscar un formato a modo y bizarro. Pugnó porque la ciudadanía conozca públicamente el debate y se llame a las cosas por su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario