Encabeza Sebastián de la Rosa estrategia del PRD en defensa de la propiedad social de la tierra

Reforma Energética prioriza beneficios de las empresas, acusa
San Lázaro. 24-06-2014.- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez encabezó este martes una reunión de legisladores del PRD para analizar a profundidad el impacto que tendrán en el campo las reformas a las leyes secundarias en materia energética, mismas que a juicio de los diputados, anuncian un gran despojo de tierras ejidales y comunales.


En sesión del pleno del Grupo Parlamentario del PRD, los diputados Sebastián de la Rosa Peláez y José Antonio León Mendívil fueron nombrados los responsables de dar seguimiento a los dictámenes que se discuten en el Senado de las leyes secundarias de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, para establecer la estrategia de defensa parlamentaria. Dichas leyes reglamentarias de la reforma energética se relacionan con el uso y ocupación del suelo.
El diputado Sebastián de la Rosa manifestó su preocupación de que, tal como sucede con la minería, la reforma energética priorizará los beneficios para los empresarios, por sobre los derechos y garantías de los ejidatarios y comuneros, lo que ocasionará serios problemas en los pueblos, donde sin más argumentos que el desarrollo de alguna actividad relacionada a la producción de energía, podrá despojarse a los campesinos de sus tierras.
Agregó que con lo que ya conocen de la minuta, en el caso de las tierras que pueden ser sujetas de explotación para la generación de energía o extracción de hidrocarburos, los pueblos que las habitan quedan expuestos a ser expropiados con o sin su consentimiento, hecho por el cual en la elaboración de las leyes se pretende restar facultades a las asambleas ejidales a la hora de decidir colectivamente la cesión de territorios.
“Sabemos que la aplanadora PRI-PAN viene con todo, pero habremos de dar la batalla para salvaguardar el máximo de garantías y derechos de los mexicanos, y dejar constancia del esfuerzo del PRD en defensa del patrimonio de la Nación”, sentenció el legislador guerrerense, para lo cual dijo a sus compañeros legisladores que “es necesario que todos estemos muy atentos a lo que está discutiendo el Senado, para que antes de tomar sus acuerdos podamos cabildear con ellos las propuestas que nos interese impulsar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario