Lanzan en el municipio el programa de cultivo de traspatio

Lanzan en el municipio el programa de cultivo de traspatio para lo cual están capacitando a un grupo de mujeres de la comunidad del Coacoyul donde se inicia el proyecto piloto.
Para esta iniciativa están empezando con 28 mujeres las que estarán siendo capacitadas por hombres especialistas en la técnica cubana de siembra en traspatio. Las interesadas en este proyecto ya iniciaron los preparativos para que en la parte trasera de sus viviendas prepararán las tierras y sembraran en esta temporada jitomate, chiles, zanahoria, cilantro, lechuga, además de hierbas de olor, y otras hortalizas para el auto consumo.


Entrevistado al respecto Rubén Cervantes Valdovinos, director de desarrollo económico del municipio informo que efectivamente con estas acciones, se pretende que la producción agrícola con huertos de traspatio desarrollada por mujeres, coadyuve en el gasto familiar.  
Menciono que este proyecto se ha puesto en marcha en la comunidad del Coacoyul, donde las señoras estarán siendo capacitadas con teoría en la escuela secundaria del pueblo  y la practica en un área designada como huerto comunitario. Destaco Cervantes Valdovinos que la técnica es sencilla y permitirá a las mujeres llevar un control de sus huertos con sistemas de riego, abono, control de plagas y cosecha, todo de manera natural y sin químicos.
Asimismo dijo que no se requiere de una gran extensión de tierra, al contrario, se debe aplicar la técnica en espacios reducidos, de ahí el nombre de huertos de traspatio.
Destaco que se pretende implantar este proyecto con el objetivo principal de lograr el autoconsumo de estos productos, que  con los cuidados y recomendaciones de los expertos, se puede producir excedentes los que se  venderan entre los mismos vecinos.
Indicó que este sistema de huerto de traspatio ya se realiza en el municipio de Coahuayutla, donde el productor está vendiendo cilandro a todos los taqueros de la zona, lo que le permite auto consumo y un negocio familiar. 
Recalcó que a las personas que forman parte de este proyecto, la dependencia a su cargo les estará otorgando todo lo necesario para la siembra, como lo es semillas e insumos para el control de plagas y fertilización, todo de manera orgánica, además de un incentivo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario