LAS DENTELLADAS

Como que no le hacen mucho caso a Max Arturo
Mi estimado amigo: ¿Sabe usted quien es Max Arturo López Hernández? Yo tampoco lo conozco, pero según la copia de un oficio que tengo en mis manos, es, nada más y nada menos que el Subsecretario de Educación Básica del Gobierno de Guerrero. Un funcionario pesado, pues.

Es muy probable que Max Arturo se haya enterado del desmadre que priva en algunas escuelas y del negociazo que han instalado en algunos centros educativos los directores de esos planteles, pues con fecha 6 de junio de 2014 envió la circular No. 09/2013-2014, dirigida a directores generales y de área, jefes de departamento, coordinadores estatales de programas y proyectos educativos, delegados regionales, jefes regionales y de sector, supervisores escolares, directores y docentes de los planteles educativos públicos y privados de educación inicial y básica del estado de Guerrero, en la que gira instrucciones muy claras y precisas sobre diversos aspectos relacionados con el término de los cursos de las escuelas a su cargo y el inicio del siguiente ciclo escolar. Todo está muy claro pero a leguas se ve que hay quienes nomás no lo pelan o tienen convenio con él.
Por ejemplo, en relación con la clausura de cursos, dice que deben ser actos cívicos sencillos, con intencionalidad pedagógica, que favorezcan el desarrollo de los valores, la convivencia sana y la integración de la familia y que no afecten la economía familiar. Que el acto debe realizarse en el plantel educativo… por lo que se evitará pedir cuotas para pago de locales, ceremonias religiosas… La vestimenta será el uniforme escolar, dice la circular de Max Arturo. Incluye hasta el programa de la clausura que contempla el informe del director y las palabras de un alumno o alumna. Ningún candidato o suspirante está invitado a la mesa de la clausura.
Pues mire, en Zihuatanejo hay casos que me llevan a pensar lo siguiente: O bien a algunos directores les vale gorro lo que diga Max Arturo, o bien el famoso Max manda su circular nada más para apantallar pero por debajo del agua permite que los directores hagan negocios a su entero gusto y satisfacción en las escuelas. Vea por que le digo lo que le digo.
Resulta que el director de la Secundaria Eva Sámano de López Mateos, Domingo Arellano Abonza, a pesar de que ya conoce el contenido de la circular de Max Arturo, ha impuesto (así como lo lee) una ceremonia de clausura para los muchachos de tercer año, que va a realizarse –contra lo que dice Max Arturo- en el salón de un hotel de Ixtapa que, según Domingo Arellano, cuesta 84 mil pesos el alquiler, cantidad que podría alcanzar para que todos los niños de la Eva vayan al baño 5 veces en el turno, todos los días, durante un año, sin que le tengan que pagar a Domingo un centavo por el uso de los sanitarios.
Así mismo ha impuesto también la decisión de llevar como padrino de generación al notario Martín Medina Reyes, quien suspira por ser el candidato del RIP a la presidencia del municipio y es gallo de la esposa de Domingo Arellano, la profesora Margarita Díaz Rueda, quien dicen que tiene un hueso de la SEP en Tecpan y es secretaria general del Comité Municipal del RIP en Zihuatanejo.
Me consta que los padres de familia se han opuesto a los planes de Domingo Arellano, pero al maestro le anda valiendo gorro lo que digan los paterfamilias; cree que los dueños de la escuela son él y su señora. Pero lo peor de todo es que afirman que el director les pide –contra la orden de Max Arturo- 180 pesos a cada padre de los 340 alumnos para pagar la mitad del alquiler del salón del hotel, pues según el director, la otra mitad dice que la va a pagar el ”suspirante” Martín Medina Reyes a cambio de que lo dejen placearse en el acto “sencillo y pedagógico” recomendado por Max Arturo.
Y aún hay más; afirman los padres que ha circulado la versión de que el costo real del alquiler del salón es de 30 mil pesos, lo que indicaría, en el caso de ser cierto, que Domingo Arellano quiere embolsarse más de 50 mil pesos con la clausura “sencilla y pedagógica” de Max Arturo. Por lo pronto dicen los padres que ya Domingo los sangró con 130 pesos por cada fotografía que los alumnos tuvieron que comprar en el marco de su clausura-negocio.
Quiero que sepan que este asunto ya se ha ventilado en algunos medios de prensa que, extrañamente, después de los primeros cocolazos, ya no quisieron seguir dando voz a los sin voz que son los padres de familia. Como que Domingo compartió parte del botín.
A ver Max Arturo, ¿estás protegiendo a Domingo Arellano o de plano éste se siente muy poderoso por las pistolas de su señora, la profesora Margarita Díaz Rueda? Por lo menos acláranos esa duda, por favor. Y si no tienes nada que ver en el negocio, por favor manda una investigación a Zihuatanejo por que existen las sospechas de que hay otros directores que quieren seguir el mal ejemplo de Domingo…

2 comentarios:

  1. 180x340=61,200 solo faltan para los 84,000 $22,800 que son los que pudiera aportar el padrino. es decir, menos de la mitad, la mayor parte la aportan los padres. estos últimos, bien pueden investigar directamente con los dueños o encargados del local, cuánto cobran por el alquiler...muy fácil, no. la otra opción solicitar copia del oficio de Max y apegarse a éste.

    ResponderBorrar
  2. y que manden a la chingada a la vieja tripona calabaza y el pendejete del marido director, mañoso, que ya se dejen de tantas mamadas, pinches, ratas,

    ResponderBorrar