Los tres niveles de gobierno entregaron recursos a campesinos de Atoyac

La sagarpa y seder destacan la gestión del gobierno municipal de Ediberto Tabarez Cisneros para lograr este beneficio económico para los productores
Atoyac de Álvarez, Gro.,   Junio del 2014.- Productores de maíz de este municipio que sufrieron daños en sus cultivos por  la pasada contingencia de las tormentas “Manuel” e “Ingrid” ocurrida en  septiembre del año pasado,  recibieron un recurso económico a través del programa de seguro catastrófico en un esfuerzo conjunto de las secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) y la secretaría de desarrollo rural (Seder) estatal en coordinación con el gobierno municipal de Ediberto Tabarez Cisneros que fueron los principales gestores ante las aseguradoras para agilizar el mecanismo de los pagos a los afectados.   


Los beneficiados recibieron un cheque personalizado por la cantidad de mil 300 pesos por hectárea siniestrada a cada productor para subsanar un poco las pérdidas en sus tierras de cultivo por los pasados  fenómenos tropicales que dejaron a su paso afectaciones al sector agrícola.
Al acto fue presidido por el director de desarrollo rural municipal Candelario Santiago Solís, el Jefe de siniestros catastróficos de la Seder estatal, Néstor Arcos Adame y José Daniel Román Salazar Jefe del distrito de desarrollo rural 01 de la Sagarpa con sede en este municipio.
Previo al acto de entrega de los cheques a los productores, el Jefe del distrito, José Daniel Román Salazar, destacó la gestoría del municipio de manera conjunta con la federación y el estado para concertar con la aseguradora la entrega de los apoyos a los campesinos, ya que en un principio Atoyac había sido excluido por que requería de un 75 por ciento de afectaciones para hacer valida la indemnización.
Dijo que con estos recursos se benefició a un total de 743 productores en 782.5 hectáreas con un monto de un millón 17 mil 575 pesos otorgados a los ejidos de las diversas  comunidades  de la parte alta y baja de la sierra  “es lo que se logró arrancarle a la aseguradora que hizo a un lado sus normas”. Refirió.
Pidió a las autoridades ejidales, comisarios, líderes de organizaciones que ante una contingencia actúen con responsabilidad ya que en la pasada contingencia recibieron reportes de cifras alteradas por siniestros en hectáreas “entre todas las organizaciones del estado solicitaron 800 mil hectáreas cuando la estadística de siembra de maíz es de 400 mil hectáreas”.
Por su parte el secretario de desarrollo rural, Candelario Santiago Solís en su mensaje, reconoció la participación de las diversas dependencias para traer beneficios al campesinado y refirió que  la ausencia del presidente Ediberto Tabarez Cisneros del municipio es con el objetivo de que los recursos fluyan en bien del sector agropecuario “desafortunadamente algunos factores impiden cumplir esas metas”.
Exhortó a los ejidatarios a aplicar de mejor manera el recurso como una inversión a la restauración de sus ejidos para subsanar las pérdidas que tuvieron por las torrenciales lluvias que devastaron la mayor parte de sus superficies territoriales.  
Reiteró que el interés del presidente municipal es atender al sector campesino y prueba de ello, es la reciente entrega del fertilizante en el ejido de San Vicente de Benítez por ser un insumo indispensable para el éxito de sus cosechas.
“Esta ayuda se complementa con otros herbicidas, fungidas que necesitan y además el presidente entregó semilla mejorada para mejorar las cosechas y toda esta gestión es para traer  todos los apoyos que se necesitan en el campo y el éxito en otras actividades que se desarrollan en el municipio”. Precisó. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario