MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; el mejor posicionado del PRI
Estamos prácticamente a un año de la cita con las urnas de 2015. La fiebre mundialista está en todo su apogeo, así como la movilidad de los actores políticos que podrían buscar la próxima gubernatura. Los números de los sondeos, a nada de la mitad del año, han comenzado a fluir. Y con relación al PRI, a pesar de los esfuerzos de sus detractores y el fuego “amigo”, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, encabeza la lista Así es. La actividad política en Guerrero se incrementará en los próximos meses, luego de que el reloj electoral marca la proximidad de la cita con el 2015.
La fiebre del mundial no ha mermado la actividad de los posibles aspirantes a la gubernatura. Se les ve en eventos y acciones propias de los cargos que ostentan. Su difusión en medios es palpable, porque bien lo dicen las reglas de “la imagen pública”: quien no está, es como si no existiera.

En ese contexto, y al filo del medio año de 2014, los números de los sondeos han comenzado a fluir. En el caso del PRI, tal y como se veía venir, el alcalde Mario Moreno Arcos aparece en lo alto de la tabla. Con todo y las piedras que han buscado poner en su camino, aunado al fuego “amigo”, de quienes lo ven como un adversario serio y fuerte.
Las cifras, hablan del buen posicionamiento que ha logrado el alcalde de Chilpancingo. Es evidente, que hasta hoy, el logro más importante, en éste rubro, es haber conseguido crecer en casi todo el estado, en cuya mayoría de los municipios, ya saben quién es Mario Moreno Arcos, lo que le convierte, desde ahora, en uno de los factores más importantes de su partido, no solamente para la selección del próximo candidato, sino para garantizar la fortaleza y unidad de los priístas.    
En cuanto a los resultados de preferencia de partido político, el PRD aparece con una ligera ventaja, de entre 2 a 4 puntos sobre el PRI. En tanto, la suma de todos los posibles aspirantes, entre perredistas y priístas, nos da un empate entre los 30 y 33 puntos porcentuales, siendo por el partido del sol azteca, el senador Armando Ríos Píter, quien lleva una ventaja clara.
Los datos nos hablan de un escenario de enorme competencia, en donde aún nada está escrito. Sin embargo, en el caso del PRI, llama la atención, que a pesar de toda la ola de ataques y obstáculos que han buscado ponerle, el alcalde de Chilpancingo, se mantenga adelante y con muy buenas posibilidades para buscar la próxima gubernatura.
Creo que Mario Moreno ha mostrado temple ante la adversidad. Se ha dedicado a trabajar y mantener vigente la idea de transformar a Chilpancingo. No quita el dedo del renglón en la búsqueda de sanear al río Huacapa. Dar solución al cierre y apertura de un nuevo relleno sanitario. Concretar el servicio de energía eléctrica en todos los rincones de su municipio. En dejar un record importante de obras de infraestructura para el beneficio social. Todo eso, en medio del desastre provocado por la tormenta Manuel, y en cuyo proceso de reconstrucción se ha involucrado de manera eficaz.    
El mensaje es claro. La ciudadanía parece saber que gobernar Chilpancingo, y más aún, en las condiciones que le han tocado a Mario Moreno Arcos, no es una tarea fácil y sencilla. La experiencia y el talento del alcalde, han hecho posible que el barco mantenga una buena ruta. Y que de la misma forma, se dan cuenta perfectamente, de que es el fuego “amigo”, lo que ha buscado desacreditarle.
Es cierto, hace falta un buen trecho para la cita electoral. Los números de hoy, indican que Mario Moreno aparece en lo alto de la tabla de los posibles aspirantes del PRI. Algo natural, puesto que detrás de ese saldo, hay mucho trabajo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario