MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*Por las lluvias, atención estratégica de bacheo
*Pleito en encuentro de Tlacololeros 
DESDE EL mes de marzo, el gobierno municipal de Mario Moreno Arcos, inicio el bacheo en Chilpancingo. Encarpetandose las calles del  congreso, la calle niños héroes y otros puntos importantes del centro de la ciudad. Sin embargo, con el inicio de las lluvias el bacheo se complica y por lo mismo las acciones disminuyen. Como bien lo apunta el secretario de obras públicas y desarrollo urbano del municipio de Chilpancingo, Juan Carlos Luquin Jiménez, “Las lluvias están encima, no podemos implementar un programa agresivo de bacheo, porque es como tirar el dinero a la basura, pero si vamos ir solventado los baches”.


La sinceridad de Luquin, es razonable, aparte de que no se puede trabajar en las calles habiendo lluvias, el bacheo no será duradero, las brigadas podrá tapar los hoyos, pero a los pocos días volverá a estar igual, y efectivamente ese bacheo cuesta y solo quedara tirado en las calles, sin dar el uso que todos deseamos.
También, el funcionario municipal es claro y reconoce no tener la fuerza del año pasado, “nos estamos basando en el bacheo con un apoyo de PEMEX a través de la C20, a cuenta gotas, pero si se va bacheando, poca gente lo ve porque el daño es demasiado severo, principalmente por las secuelas del año pasado”. 
Y se justifica en parte cuando compara la inversión en bacheo de 2013 y la de 2014; “el año pasado fue de 3 millones de pesos, hoy un  millón 200 mil pesos”; por lo que es razonable que obras publicas se encuentre priorizando, en zonas más transitadas.  
LA BUENA tarde del día sábado, se prestaba para que las familias de Chilpancingo acompañaran y se divirtieran en el encuentro de Tlacololeros en el popular Barrio de San Antonio, por cierto dedicado al amigo de todos: SILVANO SOSTENES ORTEGA, mejor conocido como “Tano’s”, quien en vida siempre se distinguió por cubrir este tipo de eventos tradicionales.
Sin embargo, no habían transcurrido ni 10 minutos de recorrido, cuando se origino el primer pleito, porque resulta que si no la mayoría, pero si varios de los Tlacololeros, habían ingerido alcohol, iban tomados. Quien les dio, nadie sabía, todos se lavaban las manos, y nadie hablaba de culpa.
Varias familias que acompañaban el recorrido, mejor se hicieron a un lado, al ver la violencia en un evento cultural, donde también había invitados de otros municipios, que para la próxima vez seguramente ya no participaran, porque le comité organizador había prometido vigilancia especial, pero no cumplió.
Fue notorio, la mala organización del comité porque hasta las patrullas de vigilancia, en lugar de ir alternadas, todas iban acomodas hasta el final, por lo que les resultaba difícil intervenir, en situaciones tan lamentables, que comités llegan y se van, pero no han podido desterrar las viejas prácticas de confrontación en la edición 11. *Elevadores
DESDE LA semana pasada, el H. ayuntamiento de Chilpancingo ha puesto en funcionamiento los elevadores, uno público y el otro privado. En el caso del público es usado por los trabajadores y ciudadanía en general principalmente niños, ancianos y personas con capacidades diferentes.
Tiene capacidad para 10 personas y es más grande, que el privado. Por lo que si visita o va a realizar algún trámite, ya podrá notar el funcionamiento de los elevadores, aunque la mayoría de los que acuden a realizar un trámite y hasta los mismos trabajadores, ya se acostumbro a subir y bajar por las escaleras, que por cierto es más saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario