OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Una universidad patito
El Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, continua atendiendo las peticiones del grupo que encabeza Austreberto Basilio Goitia, quienes son promotores de un supuesto proyecto de educación superior al que pomposamente le pusieron el nombre de “Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes”, que Basilio, y como no han conseguido que el Gobierno del Estado emita el Decreto de fundación, continúan presionando, ahora con una supuesta huelga de hambre instalada en el edificio de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

La Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado han negado el Decreto respectivo porque no se trata de crear universidades sin ton ni son, especialmente si se trata de una Autónoma; porque la nueva Constitución que entra hoy en vigor, solamente reconoce como tal, a la Universidad AUTÓNOMA de Guerrero. En realidad se trata de un negocio particular que ambiciona el principal promotor, Austreberto Basilio, quien ya cuenta hasta con un Rector virtual en la persona de Luis Antonio Guadarrama.
A pesar de que la UALCCA existe solo en la mente de sus promotores, acarrean para sus movilizaciones a jóvenes indígenas de Atliaca y los presentan como supuestos estudiantes de dicha institución fantasma. Ahora se instalaron en huelga de hambre donde comen galletas (existen fotos) y otros alimentos, van al sanitario aunque supuestamente tienen el estómago vacío, en fin. Jesús Martínez Garnelo dialogó con ellos anteayer en las oficinas de la Coddehum, teniendo como testigo al Ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno, y les explicó que no se cuenta con recursos para aplicarlos en ese proyecto.
Basilio Goitia les dijo que no quieren dinero oficial porque existen muchas universidades de Europa y Sudamérica que los van a apoyar con recursos y piden que se especifique en el decreto que no les otorgarán presupuesto oficial. No mostraron prueba alguna de los supuestos apoyos que les darán, pero de esa forma pretenden convencer al Estado para que emita el Decreto de creación para la UALCCA.
El negocio de estos promotores es claro: una vez que el decreto se publique, pedirán un amparo para exigir que se les otorgue financiamiento oficial para construir esa universidad. Es mentira que tengan apoyos del extranjero. Solo buscan que el gobierno los mantenga con una institución que no es necesaria. Los promotores no cuentan con un proyecto viable. Les faltan muchos elementos, pero pretenden que les den validez para empezar, a cinco carreras profesionales. 
No tienen tiras de materias, listas de alumnos ni currículum de Maestros, etc. Es por eso que el Secretario General de Gobierno les propuso instalar mesas de trabajo con especialistas para que subsanen esos requisitos, algo que difícilmente podrán hacer, porque la UALCCO solo es producto de mentes calenturientas que esconden intereses personales, muy alejados del auténtico interés por educar a los jóvenes indígenas.
POBRES DIPUTADOS
Demostrando ignorancia, flojera para analizar a fondo las cosas y falsos escrúpulos religiosos, siete diputados que conforman las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género en el Congreso local, aprobaron el martes anterior que se deseche lo que ellos llaman “Iniciativa para despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación”. De cualesquier forma, solo el pleno del poder legislativo puede desechar esta iniciativa que no es una nueva ley sino una reforma al Código Penal y a la Ley de Salud 1212 del Estado. La votación definitiva se realizará el próximo martes en la sesión del pleno.
La propuesta que envió el poder ejecutivo dice que después de las doce semanas de gestación, el aborto seguirá penalizado en todas sus formas. Antes de que el producto cumpla esos tres meses también seguirá penalizado, pero puede permitirse solo cuando el aborto sea resultado de una conducta no culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación o inseminación artificial forzada; cuando a juicio de los Médicos, exista razón suficiente para suponer que el producto es inviable; y cuando a juicio del Médico que la asiste y oyendo el dictamen de otro Médico, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o grave riesgo de afectación a su salud.
Esta reforma solamente adecuará el Código Penal y la Ley de Salud a lo que dictan en todo el mundo las leyes correspondiente, por lo tanto no es una ley despenalizadora; solo pretende proteger a la mujer que sufre los cuatro problemas de gestación descritos líneas arriba, como las mujeres indígenas y las más pobres. Abortar por el simple hecho de hacerlo antes de los tres meses de gestación, SEGUIRÁ SIENDO UN DELITO en Guerrero. Eso no lo pueden entender por lo visto, los diputados que se oponen a la reforma.
Aseguran que se atenta contra la vida cuando la OMS ha dictaminado que el embrión no es todavía un ser humano. En Guerrero decenas de niñas y jóvenes de las familias más pobres y sobre todo de la región indígena, son violadas por sus padres, hermanos, tíos, etc., y nadie las apoya para que aborten si ellas así lo deciden. Los diputados que voten en contra de la iniciativa estarán votando contra estas mujeres y muchas más, que mueren en la mayoría de los casos por falta de dinero para practicarse el aborto, o tienen niños enfermos o deformes por el origen de ese embarazo. Eso es más retrógrado que nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario