OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
El nuevo contralor
Una vez que el Contador Antonio Arredondo Aburto renunció a la Contraloría del Gobierno estatal para participar en la designación del próximo Auditor General del Estado, suena con insistencia el nombre de José Luis Figueroa Paredes, para ser el nuevo Contralor en sustitución de Arredondo Aburto. Abogado de profesión y periodista conocido por sus artículos editoriales que se publican en diversos medios de la entidad, José Luis Figueroa funge actualmente como Subcontralor de Normatividad Jurídica, donde ha realizado un trabajo eficiente y de tiempo completo.
Es por eso que nuestro estimado colega dejó de publicar sus artículos desde que labora en la Contraloría, donde estamos seguros de que si es designado como nuevo Contralor, haría un excelente trabajo, honesto y leal, para con el Gobernador del Estado.

TEJIENDO FINO
Gracias a los buenos oficios del Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, se logró concretar una tregua entre los dos grupos que se disputan el poder en la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, esperando que se construya un acuerdo definitivo para permitir que la llamada CRAC, vuelva a la cordialidad y se pongan de acuerdo sus dirigentes.
Como resultado de estos trabajos, se logró la liberación de once policías comunitarios que fueron detenidos por el grupo que comanda Eliseo del Villar y que pertenecen a la CRAC que dirige Abad García García, luego de que el pasado 21 del presente mes, se originó un enfrenamiento armado entre ambos grupos, que dejó como saldo un policía comunitario muerto.
Siguiendo instrucciones del Mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, el Doctor Martinez Garnelo comenzó de inmediato las negociaciones para devolver la normalidad al municipio de San Luis Acatlán. En un marco de total respeto a la autonomía de la CRAC, se reunió con el cabildo de ese municipio que encabeza el Alcalde Alejandro Contreras Velazco; posteriormente sostuvo encuentros separados con Abad García y Eliseo del Villar, logrando convencerlos de iniciar negociaciones.
El Secretario General de Gobierno instruyó a sus sub secretarios Misael Medrano Baza (Asuntos políticos) y Martín Mora Aguirre (Asuntos agrarios), para que se trasladaran a San Luis Acatlán, y que encabezaran las negociaciones que terminaron con la liberación de los once detenidos. Es necesario que tanto Eliseo del Villar como Abad García eviten más confrontaciones que desvían a la CRAC de sus objetivos fundamentales, y vuelva la concordia a esa organización que ha dado gran seguridad a la población de San Luis Acatlan y municipios aledaños. 
UNA PRESA MUERTA
Hace once años, se dio a conocer en todos los medios la construcción en el municipio de Acapulco, de una gran presa hidroeléctrica que vendría a dar un importante aporte de energía para nuestro país. Designada como Presa hidroeléctrica La Parota, el proyecto tendría un costo de mil millones de Euros, cantidad que sería aportada mediante un préstamo, por la Comisión Económica Europea.
Construir esta presa generaría ocho mil empleos directos durante ocho años y resolvería las carencias de agua potable para Acapulco, ya que podría enviar cinco mil litros por segundo y solucionar de plano ese problema ancestral de nuestro bello puerto.
Sin embargo, surgió un grupito de personas encabezadas por Marco Antonio Suástegui Muñoz, que vieron la posibilidad de hacer un buen negocio como acostumbran muchos lucradores sociales en Guerrero. Como el proyecto tardaba en iniciarse, no hubo dinero de momento y entonces fundaron el CECOP, que se opone desde ese tiempo a la construcción de La Parota.
Sin embargo, esa presa hidroeléctrica está muerta desde sus orígenes. Es un proyecto que ya no existe porque la Comisión Económica Europea canceló el crédito y el gobierno federal carece de dinero para hacerla, amén de que ya se construyeron dos importantes presas en el norte del país, donde nadie se opuso por la importancia que revisten. El CECOP por lo tanto, no tiene razón de existir más que como grupo de presión para los gobiernos estatales en turno. La Presa hidroléctrica La Parota descansa en paz desde hace mucho tiempo y no se construirá por lo menos en los próximos diez años.

1 comentario:

  1. LO DE HONESTO QUIEN SABE, PERO HAY MAS GALLOS QUE BUSCAN ESE HUESO POR LO QUE RESTA LA ADMINISTRACIÓN, MIENTRAS LLEGA EL FUTURO GOBERNADOR "EL JAGUAR DE GUERRERO".

    ResponderBorrar