Próximo domingo Primera Carrera contra las adicciones

El próximo domingo se llevará a cabo en Zihuatanejo la Primera Carrera Contra las Adicciones organizada por los Centros de Integración Juvenil simultáneamente en 54 ciudades de 31 Estados del Pais. Así lo dio a conocer Lesly Lizzeteh Narváez Castrejón Directora del Centro de Integración Juvenil de Ixtapa-Zihutanejo.

Agregando que todo ello es para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido el 26 de junio de 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Centros de Integración Juvenil realizará por primera vez la magna Carrera Nacional contra las Adicciones, evento deportivo en el que se suman los Centros de casi todo el país.
Añadió que el banderazo de salida será el próximo domingo 29 de junio a las 7:00 horas, de manera simultánea en 31 estados del país y 54 ciudades, incluyendo una rodada ciclista en Zacatecas. Asimismo, en algunas de las sedes se desarrollarán actividades para fortalecer la salud física y mental de los participantes y difundir los servicios de prevención y tratamiento de CIJ.
Añadió que las carreras se llevarán a cabo en los lugares donde CIJ tiene instalaciones; algunas se realizarán a nivel local y otras a nivel estatal. Cabe destacar que, prácticamente, todas las unidades operativas se sumarán al evento. 
Destaco que “en CIJ estamos convencidos de que el deporte fomenta entornos más favorables, contribuye a generar pensamientos y conductas que ayudan al autocuidado y la toma de decisiones, disminuye el desarrollo de conductas violentas, y fortalece la sensación de bienestar”.
Reitero que la sede de la justa deportiva en Zihuatanejo será en la Fuente del Sol, con las siguientes categorías: carrera de 5 kilómetros, (libre, juvenil, infantil y peques) y caminata recreativa de 2.5 kilómetros.   Así mismo, el domingo previo a la carrera se instalará una feria de la salud con la participación de instituciones de salud y empresas que promoverán estilos de vida saludable.
Cabe destacar que en la 1ª. Carrera contra las Adicciones en Zihuatanejo, se tiene contemplada la asistencia de 1,000 personas del municipio y sus alrededores.
Asimismo enfatizó que según el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la mariguana es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, ya que 180.6 millones de personas, es decir, 3.9 por ciento de la población de 15 a 64 años de edad son consumidoras de cannabis.
Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el consumo de alcohol causa cerca de 2.5 millones de muertes anuales e indica que esta droga lícita ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura, discapacidad y enfermedades a nivel mundial. En México hay al menos 17.3 millones de fumadores activos, entre los 12 y los 65 años de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
Por su parte Héctor Guillermo Villanueva Ascencio Presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil A.C., CIJ de Zihuatanejo, dijo que esta es una institución no lucrativa, que desde 1969, atiende el problema de las adicciones.
Agregando que la prevención del consumo de drogas es clave para combatir el problema; los estudios muestran que las acciones que utilizan al deporte como estrategia preventiva, tienen una gran incidencia en la población que lo practica, ya que  favorecen las relaciones sociales saludables, genera pensamientos y conductas que ayudan al autocuidado, la toma de decisiones, disminuyen el desarrollo de conductas violentas y apuntalan la convivencia e integración de la familia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario