Reubicación de Azinyahualco en Zoyatepec inicia el lunes

Realiza alcalde intensa gira de trabajo
Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2014.— Al reunirse con habitantes de la comunidad de Azinyahualco, en terrenos de Zoyatepec, donde serán reubicados, el alcalde Mario Moreno Arcos acordó con ellos que a más tardar el lunes próximo se iniciarán los trabajos para construir sus viviendas. Lo anterior, en el marco de una gira de trabajo por la sierra, que lo llevó a dar el banderazo de inicio de la red de agua potable en La Esperanza, mientras que en Rincón de la Vía supervisó las acciones  que  ya se realizan para dotar de agua potable a esa población.


Acompañado del director de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en el estado, José Humberto Gastelúm Espinoza, y el diputado local Alejandro Arcos Catalán, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de La Esperanza, que contempla una inversión de más de dos millones de pesos, y que beneficiará a toda la población.
Esta obra, dijo el alcalde de la capital del estado, forma parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “quien está comprometido con Guerrero y Chilpancingo para mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que vamos a ver muchas más obras como ésta que vendrán a elevar nuestro nivel de vida”.
Asimismo, Moreno Arcos se comprometió con la población para construir la red de drenaje, así como una planta tratadora de aguas residuales, y la ampliación de la red de energía eléctrica en la parte alta de la comunidad, e instruyó entregar a las autoridades locales, 20 toneladas de cemento para continuar con la pavimentación de calles. Por último, dijo que hará un esfuerzo presupuestario para construir un nuevo jardín de niños y entregó paquetes de semilla mejorada a los campesinos y despensas a las mujeres, quienes le reconocieron su apoyo.
Luego, el presidente municipal se trasladó a la comunidad de Zoyatepec, en donde tras escuchar las demandas de obra pública de sus autoridades municipales y ejidales, les informó que en días próximos iniciarán los trabajos de introducción de la red de drenaje, así como de la construcción de un nuevo puente, luego de acordar la entrega de cemento para la pavimentación de sus calles. También, hizo entrega de paquetes de semilla mejorada y de despensas para las amas de casa.
Por separado, en esta misma comunidad, el primer edil del municipio se reunió con los habitantes del poblado de Azinyahualco, a quienes informó de la compra de dos predios donde serán construidas sus viviendas para ser reubicados. En estos, se edificarán, además, una escuela, una cancha deportiva y otra de usos múltiples, tres templos religiosos, y un kiosco, entre otras obras de infraestructura; asimismo, el gobierno municipal introducirá los servicios básicos, como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Moreno Arcos reiteró que no ha sido fácil la reconstrucción del municipio; “comprendo su situación, pero debo decirles que no hemos estado cruzados de brazos, sino buscando los apoyos necesarios en beneficio de ustedes. Debo decirles que no los voy a dejar hasta que estén bien”, agregó, luego de señalar que el proceso de compra de los predios donde serán reubicadas las 99 familias de Azinyahualco, así como la falta de recursos para hacerlo, habían retrasado los trabajos.
“Aquí en estos terrenos se construirán sus viviendas. A más tardar el lunes iniciamos con los trazos para que la empresa que las edificará, inicie a trabajar. Tengo todo el interés de se construyan a la brevedad posible, interés que también tiene nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el alcalde de la capital del estado, quien además atendió y dio solución a otras demandas de los habitantes de Azinyahualco.
Posteriormente el presidente municipal, junto con el director de la Conagua en el estado, y el diputado local, visitaron la comunidad de Rincón de la Vía, en donde supervisaron los trabajos de la construcción del sistema de agua potable, que contempla una inversión de 4 millones de pesos, y que surtirá del vital líquido a toda la población.
Aquí, Moreno Arcos fue informado que los trabajos se concluirán a más tardar el 31 de julio, toda vez que la obra lleva un 50 por ciento de avance, y al igual que en la comunidad de La Esperanza, dijo a la población que esta obra también forma parte de las acciones que lleva a cabo la Cruzada Nacional Contra el hambre.
De regreso a la capital, el presidente municipal supervisó los trabajos de pavimentación, de la calle principal de la colonia Cipatli, así como un muro de contención en el mismo asentamiento humano. Dicha obra, contempla además la introducción de la red de drenaje y agua potable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario