Se disparan casos de dengue

Por falta de aplicación de medidas preventivas y oportunas, para evitar la proliferación de moscos transmisores del dengue, están aumentando casos de enfermos de este padecimiento de tres a cuatro casos por semana, sumando a la fecha 50 casos en el municipio de los cuales 30 se han registrado en la colonia Las Pozas del Coacoyul, lugar donde aseguran que falleció una niña de 9 años supuestamente  a causa de este padecimiento.


Lo anterior se desprende de la información que proporcionó vía telefónica Francisco Javier Villalobos Zavala Delegado Sindical de Trabajadores de Vectores destacamentados en este puerto.
Al preguntarle el motivo del por qué se han disparado los casos de dengue en la colonia Las Pozas respondió que es por falta de acciones y medidas preventivas en todo el municipio por falta de insumos tan necesarios cómo es el abate que se ha dejado de aplicar en los depósitos caseros de agua como tinacos, pilas, piletas y tambos con agua limpia que son efectivos nidos y criaderos del mosco transmisor del dengue.
Reitero que por falta de insumos y de personal se han reducido las acciones y medidas preventivas para frenar el nacimiento y proliferación del mosco hasta en un 50 por ciento.
Prueba de lo antes dicho que es por falta de personal es que en años anteriores eran más de 150 trabajadores de vectores y ahora solo son 30 y no laboran los sábados ni domingos, además en los años 2011 y 2012 el municipio apoyaba a departamento de vectores con el pago de por lo menos 40 trabajadores y que ahora son solo cuatro, dijo Villalobos Zavala.
Destaco que como representante de los trabajadores de vectores, con mucho tiempo de anticipación advirtió a las autoridades de salud que por falta de estas acciones y medidas preventivas, se veía venir el disparo de los casos de dengue y que se corría el riesgo que esta enfermedad cobrará víctimas mortales como es el supuesto caso de la niña de la colonia Las Pozas. 
Menciono que para colmo de males el jueves 19 de junio de la semana pasada, ya venía para Zihuatanejo  un camión con 100 bultos de abate pero por una falla mecánica se quedó en Paso Texca y la carga  todavía no llega a su destino, siendo que desde el lunes pasado se les término ese insumo.
Hay que reconocer que por gestiones del alcalde logró que hace dos semanas la Secretaría de Salud envío camionetas con máquinas para una campaña de fumigación pero según otro trabajador de vectores solo se extermina el zancudo adulto mientras que la aplicación de las bolsitas de plástico con polvo de abate que los mismos trabajadores de vectores colocan en depósitos caseros de agua como son pilas, piletas, tambos y tinacos  es por lo menos dos meses que evita el nacimiento de larvas que se convierten zancudos del dengue, si acostumbra tener floreros dentro de su hogar haga la prueba no les cambie el agua durante cuatro días y verá con asombro cómo nace y crece ese gusano maromero que no es otra cosa más que el zancudo transmisor del dengue.
Por ello es recomendable cambiar el agua cada tercer día además de eliminar todo cacharro receptor de agua limpia que haya dentro y fuera de los hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario