Se llevó a cabo en este municipio de Atoyac de Álvarez la primera reunión de la cruzada municipal contra el bullying o acoso escolar

El gobierno municipal de Ediberto Tabarez Cisneros emprende acciones en coordinación con instituciones educativas, padres de familia y la sociedad en general para contrarrestar los efectos negativos de estas malas conductas entre la comunidad estudiantil.
Atoyac de Alvarez, Gro., Junio de 2014.- El Gobierno Municipal de Ediberto Tabarez Cisneros en suma de esfuerzos con autoridades educativas, profesores,padres de familia y la sociedad en general llevaron a cabo la primera reunión para determinar las metas de la cruzada municipal contra el bullying o acoso escolar denominada “no mas bullying, amigos todos” con la finalidad de ofrecer la ayuda integral a los estudiantes que son violentados.


En la reunión informativa realizada la mañana de este viernes en el auditorio del Ayuntamiento se proyectó un video de este fenómeno social y se dio a conocer que la violencia se contagia y por consecuencia necesitan ayuda tanto las víctimas como los victimarios en la inteligencia que los profesores ya no son tan solo transmisores del saber, sino que son formadores de valores en sus educandos.
Asimismo se dio a conocer el calendario de actividades para impartir pláticas de orientación a las instituciones educativas que lo soliciten misma que iniciará del 24 al 27 de Junio en una primera etapa y del 30 al 4 de Julio de este año.
El acto fue presidido por el secretario general de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros quien acudió en representación del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros y estuvo acompañado por el sub director de educación Alberto Reyes Rebolledo, los regidores de salud y asistencia social Leonor Bello Ríos y Salvador Ríos Salas de educación.
El supervisor de la zona escolar 22, Simitrio Bautista Cruz y el profesor Fray Serrano Ríos, representante de los servicios educativos en costa grande, así como representantes del regidor Saúl Pérez Juárez y el síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Ozuna.
En su mensaje de bienvenida, el secretario de gobierno Guillermo Ortega Cisneros señaló “en nombre del presidente municipal agradezco su presencia porque deben ustedes saber que entre el 60 y 70 por ciento de alumnos de todos los niveles educativos han sido víctimas de algún tipo de acoso, ahora gracias a la actualización eso ya tiene una etiqueta, tiene una marca: ahora lo llamamos bullying, que es una conducta que se ha venido remitiendo y ha provocado tantos problemas”.
Dijo que la labor de los tres niveles de gobierno es actuar ante la amenaza de la integridad familiar “por que si podemos vacunar a la sociedad contra este mal, para que nuestros hijos tengan un panorama más limpio y eso es responsabilidad de todos”.
“La labor que como gobierno debemos hacer es atender todos los casos en que veamos que la integridad familiar se vea amenazada. Yo creo que la descomposición social se ha dado gracias a la tecnología, porque nuestros hijos tienen acceso a diversas informaciones, tanto buenas como malas, por eso es importante que empecemos a buscar una nueva mentalidad”.
“El presidente municipal nos ha encargado que le pongamos un especial interés dado la gran incidencia que hay de casos. Esta nueva labor que hoy comenzamos con la ayuda de todos ustedes, los maestros desde las escuelas, los padres de familia desde su hogar y nosotros como gobierno, sumando esfuerzos vamos a lograr nuestro cometido”. Refirió.
En su intervención la psicóloga del área de prevención social del delito Pilar Pérez Gutiérrez, comentó que los casos que se detecten serán canalizados a las áreas pertinentes y serán atendidos por profesionistas específicos para cada problema “vamos a trabajar en tres niveles de atención con padres de familia, profesores y alumnos”.
Dijo que para ofrecer la atención integral a las víctimas de este fenómeno que se ha recrudecido participarán de manera coordinada el DIF municipal a través de desarrollo humano, la sub procuraduría de la defensa del menor, la unidad de prevención  social del delito, la unidad de atención y asistencia a víctimas de violencia familiar en coordinación con la dirección de educación municipal.
“Nosotros como ayuntamiento municipal debido a que el Bullyng se da en un contexto educativo requerimos obligatoriamente el apoyo de la coordinación de las instituciones, del personal educativo como: profesores, personal de apoyo, administrativos y directivos. Todos tenemos que trabajar de manera conjunta, gobierno municipal, sociedad civil, profesores y padres de familia para poder erradicar de manera certera esta situación”. Añadió.
A su vez la directora de la unidad de atención a víctimas de violencia familiar, Lizveidy Gómez Hernández, presentó al personal que labora en esta dependencia donde se ofrece a los menores y padres de familia la atención con asesoría psicológica y jurídica de acuerdo a los tipos de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial.
Alejandro Flores Lezma, asesor jurídico aclaró que en los casos de Bullyng, la ley 262 es aplicable a personas de 12 a 18 años de edad ante la agencia del Ministerio Público indiciados como pequeños infractores.
Seguridad Pública Municipal tuvo intervención en la voz del Teniente retirado Raymundo Estrada, director operativo de la policía municipal diciendo que por instrucciones del presidente municipal los integrantes de la corporación policial están prestos para el servicio, pidiendo también el apoyo de “todos” con la intención de erradicar este mal social.
La responsable de desarrollo humano del DIF municipal Zoila Solís Hernández, presentó el “proyecto de estrategia antibullying-proyecto de vida” en el cual se destaca que la principal inquietud del gobierno municipal es el bienestar social de los ciudadanos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario