También las llantas se pueden reciclar, dice Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 11 de junio de 2014.- Las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO se han propuesto desarrollar líneas de trabajo que permitan hacer de Zihuatanejo un municipio modelo para el resto del estado; por eso en lo que se refiere al manejo de la basura hemos venido planteando un ambicioso esquema para la separación y reciclaje de los desechos que se generan en las casas y en los negocios de la ciudad, que incluye el reciclaje de los neumáticos usados que desechan los dueños de todo tipo de vehículos, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda, corriente política del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Allec Maciel puntualizó que apenas ayer los diarios publicaron una nota en la que la Dirección de Servicios Públicos del gobierno de este municipio informa que por disposición gubernamental ahora contarán con un confinamiento final especial para las llantas que hasta ahora se tiran en lotes baldíos o barrancas o se les quema. Aunque esto representa un pequeño avance, de todas formas no nos quita de encima el problema de las llantas usadas, solo nos permite ponerlas en un lugar especial.
Sin embargo, tomando la experiencia de otros lugares, tenemos ya una propuesta que generará una solución para el problema de las llantas de desecho que hoy representan un problema difícil de resolver y de paso nos permitirá generar algunos empleos para los azuetenses.
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac), cada año en nuestro país se desechan 25 millones de llantas viejas (además de las que “entran” de EU) de las cuales, nueve de cada 10 son enviadas a tiraderos a cielo abierto o depósitos clandestinos, convirtiéndose esto en un grave problema de salud y una amenaza para el medio ambiente, expresó.
En muchos casos se opta por la quema de miles de ellas en hornos de cemento, presentando riesgos extremadamente peligrosos por las emisiones de sustancias tóxicas. Afortunadamente, gente emprendedora ha encontrado lo que parecer ser la solución a este problema, convirtiéndolo además en una fuente importante de ingresos, señaló.
Allec Maciel dijo que se trata del acopio y reciclado de llantas y hule de otro tipo, que al pasar por un proceso de trituración se reducen en partículas muy pequeñas que se pueden usar en la construcción de pisos para áreas de juegos, establos, ruedos, canchas deportivas, carpetas asfálticas, huaraches, láminas de suela para calzado rudo, bolsos, tapetes para el mouse de la computadora, tapetes tejidos con tiras de llantas, macetas, mangueras, juegos infantiles, loseta para pisos, pavimentación de avenidas y carreteras, etc. 
Esta idea se ha incorporado a las líneas generales que deben regir la actividad de la oficina que se ocupe de la limpieza del municipio en el gobierno que asuma la conducción de Zihuatanejo a partir de 2015, el cual deberá echarse a cuestas la tarea de sentar las bases para la construcción de un municipio que deje atrás el rezago y se ponga a la cabeza del desarrollo en el estado de Guerrero.
Concluyó diciendo que lo importante por ahora es abrir nuestro panorama e incorporar todo aquello que nos sirve y es posible realizarlo en Zihuatanejo en beneficio de la sociedad y del medio ambiente que habitamos.

1 comentario:

  1. claro que se reciclan mejor porque no buacas que se puede hacer con esos neumaticos usados para ideas tenemos muchas da tu propuesta pero trata de dar una solucion al planteamiento del problema como, cuando y porque
    una de las cosas que puedes hacer son nuevas carreteras con llantas usadas que tienen un buen periodo de vida y no costaria tanto como las obras del HUJAL con concreto hay que pensar en el calentamiento global.

    ResponderBorrar