Zihuatanejo Debe Tener un Sistema Eficiente de Recolección y Manejo de Desechos

Proponen las Redes Ciudadanas
Zihuatanejo, Gro., a 4 de junio de 2013.- Las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO están proponiendo que el gobierno que se haga cargo de la conducción del municipio a partir del año 2015, deberá iniciar los trabajos tendientes a dotar al municipio de un sistema eficiente de recolección y manejo de los desechos sólidos, de tal manera que se consiga tener limpio el municipio, conservar el medio ambiente, generar fuentes de empleo y hacer negocio con la basura, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.


En nuestros días y de acuerdo con el cálculo de especialistas, la población local de un municipio como Zihuatanejo debe generar de 100 a 120 toneladas de basura por día, más lo que generan los turistas, especialmente en las temporadas de mayor afluencia, en las que seguramente estaremos por lo menos al doble. También debemos de tomar en cuenta que la basura tiende a “crecer” conforme crece la ciudad y conforme se modifican los hábitos de consumo de la sociedad.
Allec Maciel manifestó que hoy en día son muchas las quejas de la ciudadanía porque la ciudad no está tan limpia como todos quisiéramos; asimismo observamos gran cantidad de basura que baja con las lluvias provocando problemas con el sistema de drenaje y acarreando también contaminación a la bahía y de igual forma conocemos los problemas que se generan con el basurero municipal que no sólo es un foco de contaminación sino muy seguido se incendia provocando serias molestias entre la población y visitantes de Ixtapa.
Dijo que con base en la experiencia de otros países y de la propia ciudad de México, se propondrá la instauración de un plan de educación encaminado a reducir la generación de basura y al fomento de la reutilización de productos de desecho. En segundo lugar se plantea que toda la recolección se haga separando los tipos de basura para facilitar el reciclaje de desechos inorgánicos y la producción de composta a partir de desechos orgánicos y, de paso, fomentar el empleo tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

Hoy –agregó- tenemos en Ixtapa-Zihuatanejo un tiradero que no llega a ser relleno sanitario, el cual presenta muchas deficiencias y en torno del cual vive y trabaja en condiciones de grave insalubridad un buen número de familias zihuatanejenses. La propuesta en este renglón consiste en mecanizar la separación con maquinaria moderna para que al final solo queden residuos que puedan venderse para quemarlos y generar energía.
Enfatizó que Ixtapa-Zihuatanejo no debe aspirar a tener un sistema de manejo de residuos sólidos aceptable, sino que debe pugnar por convertirse, también en este aspecto, en un modelo; nuestra misión debe ser convertirnos en el modelo de municipio que requiere el estado de Guerrero.
Hay que tomar en cuenta que hoy, existen países como Suecia que manejan bastante bien sus desechos y que utilizan toda su basura al grado de que llegan a comprar desechos finales para quemarlos y producir energía calorífica o energía eléctrica. “Allá hay que poner nuestra atención”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario