** Un modelo que permita a niños y jóvenes con Síndrome de Down ser productivos y autosuficientes
Acapulco Gro; 14 de julio de 2014.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga se reunió con integrantes de la Fundación Trisomía Veintiuno Down Acapulco; con quienes acordó implementar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con Síndrome de Down. En el encuentro, el presidente de la Fundación, Horacio Aguilar, relató que existe un registro en el país de 150 mil personas con Síndrome de Down, de las cuales, 4 mil 300 están en Guerrero y mil 100 en Acapulco, pero no hay escuelas especiales, en la mayoría de los casos, los niños y jóvenes están encerrados, guardados en sus casas sin ninguna expectativa de integración.Explicó que muchos de los niños con Síndrome de Down, no tienen los cuidados necesarios, en Teletón no los reciben al menos que tengan alguna discapacidad, lo que resulta muy costosa su educación, “muchas veces es motivo de conflicto en la familia y en muy pocos casos se fortalece”.
Anteriormente les ofrecían equinoterapias a menos de la mitad del precio base, pero se suspendieron; dijo que en Acapulco, a pesar de ser playa no hay delfinoterapia, aún cuando está documentado que trae grandes beneficios para conexiones neuronales, cerebrales, “muchas familias han tenido que ir a Ixtapa Zihuatanejo, allí cobran 2 mil pesos, a nosotros 600 pesos pero es una etapa más corta y cuando no tengan gente”.
Por ello, manifestaron que es necesario buscar mecanismos que les ofrezcan educación, salud de manera adecuada—con especialistas—, que le impartan actividades artísticas, baile, pintura, danza regional, porque en Guerrero no hay ningún centro para atender a niños con Síndrome de Down.
La titular de Sedesol, Beatriz Mojica, expuso que el tema de niños y jóvenes con Síndrome de Down debe atenderse de manera integral, crear un modelo piloto que permita a los niños y jóvenes ser productivos y autosuficientes, implementar acciones para que reciban talleres de capacitación, actividades artísticas y culturales.
Además de promover la creación de una casa tipo en la que niños y jóvenes aprendan actividades cotidianas y las familias puedan reunirse, ponerse de acuerdo y mejorar la calidad de vida de sus hijos.
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