Caminos devastados por tormenta “Manuel” no han sido rehabilitados

Chilpancingo, Gro.- Los caminos de al menos 16 comunidades de la sierra de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan en la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero,  se encuentran totalmente devastados a consecuencia del paso de la tormenta “Manuel”, desde septiembre del año pasado. Lo anterior fue denunciado por la Central de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (COCyP) a través de sus líderes estatal y regional, Miguel Rojas Bernardino y Lorenzo Rojas Hernández respectivamente, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en la capital del estado.

Rojas Bernardino denunció que desde la primera semana de gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, se planteó un pliego petitorio que se basaba en la elaboración de proyectos productivos, apoyos de servicios básicos como construcción de caminos, puentes, electrificación, obra de agua potable, salud y educación. 
Sin embargo, desde entonces el gobierno del Estado y Federal han hecho caso omiso a las peticiones de la organización y pobladores de al menos 16 comunidades que se ven afectadas, en la parte serrana de la Costa Grande y Tierra Caliente que, definieron como “la más olvidada”.
Destacaron la falta de obra social y servicios en esta parte de la entidad, pero la situación se vino a agravar con el paso de la tormenta “Manuel” en septiembre del año pasado, luego de que los de por sí ya desgastados y rústicos caminos, fueron devastados totalmente.
El líder estatal de la COCyP aclaró que de manera reiterativa, el mismo pliego petitorio entregado desde el 2011, fue puesto nuevamente en manos del gobernador en un evento el Tecpan de Galeana el día 04 de abril del presente año, pero a la fecha tampoco ha habido respuesta.
Por eso, la conferencia de prensa ofrecida en Chilpancingo, es tomada para ellos como un ultimátum al gobierno estatal para solicitar solución a su pliego petitorio de manera pacífica, pues de lo contrario, advirtieron que movilizarán a toda su militancia para tomar las instalaciones de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), plantándose ahí de forma indefinida. 
Y es que indicaron que el mismo pliego petitorio fue entregado en esta instancia, pero nadie ha dado respuesta a la necesidad de la gente de aquella zona serrana. 
“No queremos pensar que somos los excluidos del gobierno, ni queremos pensar que somos excluidos del presupuesto que ejecutan las dependencias del gobierno estatal. Queremos urgentemente una audiencia con el señor gobernador”, planteó Miguel Rojas. 
Detalló que a CICAEG se le solicitó la instalación de un módulo de maquinaria para la atención de los caminos de la sierra de Tecpan, San Miguel y Ajuchitlán, donde se comunican: Tecpan de Galeana, El Ejido y El Balcón; así como para los ramales de San Miguel Totolapan que son: Palos Altos, Lomillos, Buzimba y La Sanguinaria.
Pero además se beneficiarían comunidades intermedias como son: La Cañada, La Piedra, Platanillo, Puerto La Vela, Los Bancos, Agua Vicente, El Comedor, Cuatro Cruces, La Desdicha, Chilacayote y La Lajita.
“Los caminos están destrozados. La tormenta Manuel los dejó destrozados y la verdad hasta la fecha no los han tocado, no los han rehabilitado”, insistió. 
Finalmente, los quejosos afirmaron que en lo que va del 2014, al menos cuatro personas han muerto durante el traslado a hospitales, en los devastados caminos, por el “zangoloteo” del que son objeto y lo delicado de su salud, así como por la tardanza al no tener vialidades en buenas condiciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario