Datos de la vida política de la mujer en Atoyac de Álvarez

La primera mujer regidora en la tierra de los cuitlatecas.

Carmen Mesino Sosa  fue la primera mujer que integro un gobierno en el municipio de Atoyac,  y hoy conocemos por su propio testimonio un dato sobre la conducción de  la mujer atoyaquense en la vida política: “En ese tiempo,  había muy poca participación de la mujer en los asuntos públicos y entre seis varones más fui elegida  para conformar el cabildo por el entonces Presidente Municipal Luís Ríos Tavera designado en Acapulco para gobernar Atoyac de Álvarez en el periodo de 1963 a 1965”.


Carmelita Mesino, siempre demostró en su vida productiva  ser una mujer muy gentil, activa,  carismática y respetable, además en ese tiempo, contaba con poder social  que le proporcionaba el apellido de su esposo, el comerciante Rosalino Sotelo Bustos, quien era muy amigo del Presidente Municipal Luis Ríos Tavera.
Hoy a sus cien años de edad, Doña Carmelita ya no tiene una vida activa por el desgaste de su cuerpo,  pero si mantiene en su mente gratos recuerdos de los  momentos que  le tocaron  vivir en el contexto de la vida política en Atoyac de   la lucha por el poder político donde, en ese entonces imperaba la astucia y estrategia de  los gobernadores militares y los grupos de la región en hábiles muestras de rebelión contra ellos.  La primera regidora de Atoyac, Nació  en Atoyac de Álvarez el 14 de junio del año de 1914,  pero siempre tuvo preferencias de festejar su cumpleaños en honor  a la Virgen del Carmen el día 16 de julio.
Doña Carmen comenta que el Presidente Luis Ríos Tavera tenía en sus ejes rectores de gobierno trabajar por la educación y le toco junto con su cabildo realizar actividades para la construcción de  una escuela, a la cual pusieron de nombre, Escuela Primaria Juan N. Álvarez, mejor conocida como la escuela real. 
Para construir la escuela, fue necesario la participación ciudadana, de quien recuerda Doña Carmelita, “en ese entonces era muy participativa”  y juntos lograron realizar eventos de rifas, bailes populares y con mucho esfuerzo le dieron  cumplimiento a la demanda ciudadana.
Doña Carmelita, nos recibió en su casa para contarnos su historia de vida y ella, con mucha alegría,  trataba  de recordar a la gente de ese tiempo con la que compartió muchas actividades y recibió apoyo, entre ellas se encuentra   la maestra Julita Paco como directora del plantel y  la maestra Toñita Santiago.
Cien años de vida en Doña Carmelita no le pesan sus recuerdos, pues pocos son los que hay en su memoria y aunque si tiene  mucha lucidez para evocarlos, lo que le importa es seguir viviendo. La fortaleza de Carmen Mesino es su hijo Salvador Sotelo Mesino quien es maestro en la Unidad académica popular en la comunidad serrana del Paraíso a quien ella relata   sus recuerdos y las anécdotas de vida. 
Suriana La Revista de Guerrero, como parte del compromiso social por difundir y comunicar acontecimientos importantes de aportación de la construcción de la historia política y social del municipio de Atoyac, en esta edición presenta  datos y testimonios de la señora Carmelita Mesino Sosa de Sotelo como la primera mujer que integro un cabildo en un gobierno atoyaquense.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario