DE FRENTE

Hembristas
Por: Miguel Ángel Mata Mata
Tenemos otro amigo. Le decimos el señor “…ga”. Por lo regular nos anima a reflexionar sobre cosas simples. Él tiene de mas lo que le falta a otro amigo nuestro llamado Aurelio. Es, como casi todos los economistas, un personaje  fuera de lo común. Pocos le entendían cuando libó. Se alejó de las tabernas y  sus entendedores se redujeron a uno: yo. Asi es la vida.   Recién nos envió  un email. Los autores del mismo, miembros de las academias de la lengua,  daban posturas en torno a lo que hemos dado en llamar “paridad de género”, por el asunto de que las mujeres tendrán, según la ley mexicana y de Guerrero, la mitad de las candidaturas de cargos de elección popular. La otra mitad, los hombres.

En lo particular creo correcta la apreciación, por cuestiones naturales.  Nacemos de la mitad de un hombre y la mitad de una mujer. En México y casi todo el mundo, la mitad somos hombres y la otra mitad mujeres. 
Nosotros no lo hemos inventado. Asi estaba cuando nacimos. Es un mundo machista, hasta hoy nunca hembrista. Al crecer nos enteramos que la mujer al hogar y el hombre al trabajo. Que uno proveía y la otra educaba. Luego el consumismo nos hizo ver estereotipos sexistas. Conste: sexistas, jamás generistas. 
Sea como sea somos mitad y mitad. En esa visión del siglo pasado uno proveía y otro mantenía. Las decisiones de casa se tomaban de común acuerdo. Entre dos. Si así fue no vemos por qué las decisiones en cuestiones públicas no sean tomadas por una mitad de común acuerdo con la otra. 
Pero volvamos al tema que nos hizo recordar que así como hay machos hay hembras. Como hay machismo hay hembrismo. Ambas acepciones, creemos, son correctas. Por lo que incorrecto es designar a una ley como la de paridad de géneros. Debiera ser paridad de sexos. De machos y hembras. De machistas y hembristas ¿Porqué?
Aquí va la reflexión del que tiene de mas lo que la falta a Aurelio: 
Género.-  Del latín genus, genĕris, es el conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Es la clase o tipo a que pertenecen personas o cosas, como, por ejemplo: “Ese género de bromas no me gusta”. 
En el comercio es mercancía. Como Tela o tejido: géneros de algodón, de hilo, de seda. En las artes, es cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido. En biología es el taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres. 
En periodismo hay géneros periodísticos. Estos son: nota informativa, columna, artículo de fondo, editorial, reportaje, etcétera. 
En gramática es la clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra. Es, pues, cada una de estas formas y también la forma por la que se distinguen algunas veces los nombres sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.
En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, algunos animales hembra y, convencionalmente, seres inanimados. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, es el rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino.
Es decir: género se refiere a adjetivos o sustantivos. No define el sexo del macho o la hembra. Es un asunto gramatical. De seres inanimados. 
Esa mal llamada ley de paridad de género evidencia la brutal ignorancia con que legislan nuestros representantes. Comencemos por cambiar de nombre a la nueva ley que ya ha provocado reacciones, inclusive, del comité nacional del PRD, cuya cúpula anunció un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ha dado una extraordinaria bandera a Beatriz Mojica Murga, única mujer que dice aspirar a la gubernatura y de las pocas congruentes entre su postura y la ideología de su partido. 
La ley debiera ser de paridad de sexos. No paridad de género. Ya hemos visto que género se refiere a animales, cosas inanimadas, a sustantivos o adjetivos.
No a personas. ¿Por qué planteamos que la ley debe llamarse paridad de sexos? Tan simple como lo define la Real Academia.-
Sexo, del latín sexus, es la condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. Es el conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, sexo femenino. 
Son los órganos sexuales. Es un placer venéreo. Hay quienes  están  obsesionados con el sexo. Cuando es bello y débil se dice que es el del conjunto de las mujeres. Cuando es feo o  fuerte es del conjunto de los hombres.
Vamos, pues. La famosa ley que distingue a machos y hembras. Que da a los machistas la mitad de candidaturas de elección popular y a las hembristas la otra mitad no tiene razón de llamarse Ley de paridad de género. Es una barbaridad. Debiera llamarse Ley de paridad de sexos. 
Asi debiera ser, aun y cuando a los mochos absurdos que perviven en el Congreso, y toman decisiones según sus ánimos confesionales, les asuste la palabra sexo. Porque, a final de cuentas, machistas y hembristas lo practican. Inclusive para procrear.  ¿Qué no? 
No quisiéramos creer que los autores de la citada ley sean los mismos autores de la sentencia aplicada a las mujeres que han salido de la cocina para integrarse exitosamente a la vida laborar: “son prófugas del metate”, han dicho a hembras cuando rebasan por la izquierda y derecha a los machos.
 En otra entrega hablaremos, desde la misma óptica, de la irracional y confesional propuesta de  criminalizar a uno de los sexos. Hasta entonces un saludo de quien tiene de mas lo que le falta a Aurelio. 
TRASCENDIÓ
QUE Ernesto Aguirre Gutiérrez, alias Don Neto, ya se afilió al comité municipal del PRD en Acapulco. Él es el coordinador de la campaña de su primo Angelito Aguirre Herrera para lograr la presidencia municipal de Acapulco. Ernesto también forma parte de los cinco expedientes de ahijados y sobrinos del ejecutivo que han sido entregados a la Secretaría de Gobierno para que sean palomeados como futuros notarios públicos. Él aseguró que no desplazará  nadie en el PRD, pero se sabe que también le reservan un escaño en el Congreso Local, vía plurinominal. ¿Alguien recuerda la película el privilegio de Llamarse Ernesto? Ahí tienen la clave de su éxito.    
QUE el Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero ha prescindido de su  Comisión de Ideología porque, según versión de altos dirigentes ¿para qué tenerla si ya se tiene a la Fundación Colosio? Muchos encuentran hoy la explicación a dudas como, por ejemplo, porqué diputados locales priístas defiendan posturas ideológicas del Partido Acción Nacional y no las congruentes con la ideología de su partido, el PRI. Con razón. 
QUE a nadie sorprendió Andrés Manuel López en su gira por municipios de La Montaña guerrerense.  Se destapó para contender por tercera ocasión a la Presidencia de la República. Reitera sus señalamientos contra “el lacayo de Peña Nieto (léase Armando Ríos Piter)“. Se fue en contra de los diputados locales, quienes cancelaron la mitad de candidaturas a las alcaldías a mujeres guerrerenses, para privilegiar a los hombres.  Nada nuevo de Don Andrés, alias el PG.
QUE al viernes fue de pleitos y jaloneos en oficinas públicas de Guerrero. Un grupo de “activadores físicos”, a quienes la contraloría despidió de la Secretaría de Salud  por considerar que son auténticos “aviadores”, agredieron a golpes al jefe de personal de la Secretaría de Salud, Marcos Chávez. Como Gabino barrera cuando andaba en la borrachera, los rijosos no entendieron razones. Testigos fueron policías preventivos que hicieron “ruedita” antes que intervenir. 
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Alguien podría respondernos de quién hablamos al afirmar lo siguiente? 
a) Renunció a su partido, el PRI, para ganar la gubernatura con el apoyo de una alianza opositora.
b) Tiene a sus hermanos, sobrinos, hijos y parientes, hasta el tercer grado, en la nómina del gobierno estatal.  
c) A pesar de su renuncia a su viejo partido, el PRI, sostiene que es intimo amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y que nadie lo mueve a pesar de las denuncias por tráfico de influencias, a través de una compañía fundada por uno de sus hermanos a quien llaman “mister ten percent”, y que es la única con la que su gobierno hace negocios. 
d) Su hijo será alcalde, su sobrino diputado, sus ahijados notarios y su esposa asegura que será senadora de la República.
RESPUESTA: Mariano González Zarur, gobernador de Taxcala. No sean mal pensados.  
QUE CONSTE
1) “No vengo a apropiarme de nada. Vengo a colaborar y ver en qué ayudo”, habría dicho  Ernesto Aguirre Gutiérrez al afiliarse al comité municipal del Partido de la Revolución Democrática en Acapulco. Don Neto, como se le conoce, no tiene cargo alguno en la administración de su tío el gobernador, pero todo mundo sabe que el con poder de su firma se pueden comprar muchas despensas, votos, conciencias y… ¿Cuántos perredistas le creen? 
2) Bien por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña. A propuesta suya el Concejo (con ce, que define  a la reunión de concejales, no consejeros) Universitario decidió cancelar las famosas “quema de libros” de fin de cursos. La última de Acapulco dejó heridos de bala. Por cierto. ¿Por qué no le colocan un guión a la UAG-gro, y respetan así las reglas gramaticales?  Se trata del emblema de una universidad, no de la talachería de enfrente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario