El Problema del Basurero Sólo lo Podremos Resolver con una Visión de Futuro: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 23 de julio de 2014.- El problema del tiradero municipal de basura y del manejo de la limpieza de la ciudad, en general, no podremos resolverlo con una perspectiva del pasado; para comenzar a resolverlo necesitamos verlo con una visión de futuro; con una visión que es perfectamente aplicable a nuestro municipio, aseguró Jorge Allec Maciel, Coordinador de Nueva Izquierda, corriente política del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hoy el tiradero de basura del municipio, a pesar de estar muy cerca de Ixtapa, es una vergüenza pues es un foco de contaminación que nada tiene que ver con lo que queremos proyectar de nuestro destino turístico; apenas anteayer volvió a incendiarse el basurero con las consecuentes molestias que esto representa para nuestros residentes y turistas que nos visitan, señaló.
Recordó que ya antes las REDES CIUDADANAS habían hecho un acercamiento al problema y a la posible solución y añadió que hoy, con más elementos, “estamos plenamente seguros que sí es posible iniciar desde ahora y si no ahora, en cuanto tome posesión el gobierno que pondrá de pie a este municipio, un plan para ir eliminando paulatinamente el basurero; debemos aspirar a ser un municipio sin basurero, ni más ni menos”.
Prosiguió diciendo que la clave para eliminarlo es, como lo dijimos entonces, encontrar la forma de que nuestros conciudadanos se interesen por separar la basura antes de que ésta salga de las casas; que los habitantes del municipio de Zihuatanejo se interesen por entregar sus desechos separados con la finalidad de que la mayor parte de la basura, en lugar de ser trasladada al tiradero, sea llevada directamente rumbo al reciclaje.
De acuerdo con un estudio atribuido a Iván Restrepo, la basura que genera una familia del Distrito Federal, que percibe unos 5 salarios mínimos, está compuesta aproximadamente por 4% de vidrio, 5% de papel, 7% de metal, 16% de textiles, 8% de plástico, 56% de desechos orgánicos y 4% de otros tipos de desechos. Esto quiere decir que teniendo contacto con los recicladores de vidrio, de papel, de metales, de textiles, de plásticos y una planta para producir composta podemos deshacernos, sin necesidad de recurrir al basurero, de un 70 por ciento de la basura que sale de las casas ahora. 
Este será el primer paso que daremos los zihuatanejenses una vez que nos decidamos a cambiar las cosas, sin menoscabo del ahorro que significará para el sistema de limpieza de la ciudad el hecho de que no tengamos que llevar la basura al tiradero ni tengamos que invertir en el manejo de la basura en el depósito ni en apagar los incendios que ocurren a cada rato.
Recientemente –indicó- hemos tenido conocimiento de que en algunos lugares del Distrito Federal están tratando de aplicar un plan mediante el cual la familia de escasos recursos o de clase media que así lo desea puede entregar su basura clasificada y, de acuerdo con un tabulador, le van abonando una determinada cantidad para el pago de su impuesto predial, de tal modo que, cuando va a realizar su pago, tiene ya un saldo a favor, por lo que paga sólo la diferencia. ¿Seremos capaces los azuetenses de hacer algo similar? ¿Seremos capaces de convencer con incentivos a las familias de escasos recursos que no tienen propiedades que separen su basura a cambio de una despensa, por ejemplo?, se preguntó y exclamó: ¡Claro que somos capaces de eso y más, sólo hace falta que dejemos de ver los problemas con una visión de antaño!
Y volvió a cuestionarse: ¿Y quién va a pagar ese dinero que se abonará a las familias a cambio de la separación de la basura? Se pagará con el dinero que antes usábamos para sostener el sistema antiguo de limpieza y con los recursos que genere la venta de todo el material de reciclaje, se respondió.
Invitó a todos los habitantes del municipio a renovar su fe en la capacidad que tenemos como municipio para salir adelante y vencer nuestros problemas trabajando unidos y de manera organizada.
Finalmente Jorge Allec Maciel reiteró a los militantes del PRD que el próximo 7 de septiembre habrá elecciones internas y que las REDES CIUDADANAS y Nueva Izquierda participarán bajo el lema y logo de la CODUC, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

4 comentarios:

  1. EL PADRE DE ESTE POBRE DIABLO FUE TRES VESES PRESIDENTE DE ZIHUATANEJO Y NUNCA SE PREOCUPO POR EL MEDIO AMBIENTE , SINO A CONSTRUIR CASAS DE SU PROPIEDAD, BARDAS ALLA POR LA PUERTA, QUEDARSE CON MAQUINARIA PUBLICA, CON TERRENOS QUE HERAN DEL MUNICIPIO, Y AHORA ESTE MEDIOCRE SALE CON POLITICAS DE VISION QUE SEGURO ESTOY , NO SABE NI COMO SE COME ESO. POBRE DIABLO..

    ResponderBorrar
  2. PUES ADELANTE MONGOL, HAZ ALGO, PURO BLA BLA BLA Y NO HACES NADA GÜEY!!

    ResponderBorrar
  3. claro que si MONGOL tu como siempre preocupandote por ti arregla tu future casa que va a ser el basurero porque que quees ya te volvieron a meter el dedo en el culo dile al zorrillo que ya te diga pobre guey Madura

    ResponderBorrar
  4. The only person to support ideas on the problems of municipal dump was JAM. Regardless of the party that represented, at the beginning of the government of former mayor ABA. AND was ABA who hindered proposals for improvements in Zihuatanejo, such as lighting with light LEEDS in 12000 luminaires or that the scavengers were again microentrepreneurs, because already had dealings with people of Michoacan. Reiterated only Jorge Allec Maciel gave approval to projects such as the related to the environment. Frank Diaz

    ResponderBorrar