FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

Sucesión 2015, inédita y atípica

Se calcula que el nuevo partido, propiedad de Andrés Manuel López Obrador –Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- no sólo dividirá al PRD, sino que “jalará” unos 200 mil votos, con lo cual triunfará con candidatos propios en varios municipios, distritos locales y hasta federales. Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) le  autorizó el registro a Morena y a otros dos partiditos satélites -Encuentro Social y Humanista- para que succionen la ubre presupuestal como parásitos del sistema político mexicano. Negociazo de cínicos y vivales, que lo permitió el INE. El nacimiento de esos dos partiditos cochuperos, apesta a corrupción.

En Guerrero, distintos actores políticos ya se movilizan en toda la geografía estatal para “placearse” y dar a conocer sus proyectos con miras a conseguir la ansiada candidatura a la gubernatura del estado. Las precampañas, están a todo lo que dan; ni quien las pare.
El PRD como partido mayoritario en Guerrero, sin duda alguna, hará una alianza con el resto de los partidos de izquierda para impulsar a un candidato que le asegure el triunfo en las urnas. ¿Y quién puede ser ese prospecto de las izquierdas?
Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, en un acto inusitado –hace poco- visitó Chilpancingo para convivir con los mayordomos de los barrios tradicionales –San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral-, donde encontró un magnífico ambiente. Fue recibido con calidez, y convivió con la gente de Chilpancingo en un encuentro cordial, con ánimo de repetirlo, para tomar una copa de pozole y una cazuela de mezcal.
Walton Aburto, también visitó Iguala de la Independencia, para reunirse con representantes de la sociedad de esa localidad, con resultados positivos pues fue bien recibido, fue escuchado en sus planteamientos y proyectos. La reunión entre Walton con los igualtecos, superó las expectativas y se acordó otra asamblea posterior.
LOS PRIISTAS, MOVILIZADOS.
En la cancha de enfrente, en el PRI, quienes más se movilizan son los aspirantes a la candidatura por la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Manuel Añorve Baños. 
Claudia Ruiz Massieu Salinas, ha hecho su aparición en dos ocasiones para tomarse la fotografía con el líder estatal priista Salgado Romero y el alcalde capitalino Moreno Arcos. Claudia, está entregada totalmente a su trabajo como Secretaria de Turismo donde hasta ahora da excelentes resultados.
Por su parte, el diputado Héctor Astudillo Flores, continúa su recorrido informativo por distintas regiones del estado, para dar a conocer el trabajo legislativo del Congreso Local, pero a la vez para posicionar su presencia. Héctor, es, sin duda alguna, el rostro decente del PRI; el más presentable del tricolor, de cara al proceso electoral del 2015.
Astudillo Flores, fue candidato del PRI a la gubernatura en el año 2005. Contendió contra Zeferino Torreblanca Galindo, quien ganó la elección, pero luego decepcionó a la mayoría de los guerrerenses; incluso, se peleó con los del PRD, a quienes insultó hasta la ignominia. “Perdónanos, Astudillo, nos equivocamos”, eran las frases impresas en mantas y pancartas colocadas en sitios visibles por todo el estado de Guerrero.
Astudillo, es un político afable, visible, actor político, que está actualizado, vigente, que recorre el estado de Guerrero para dar a conocer su proyecto. La gente está a tiempo de corregir su error. Héctor, es un político honesto y profesional.
Zeferino Torreblanca Galindo, quien mal gobernó Guerrero seis años, es un cadáver político; está escondido en algún lugar del país, o afuera. Astudillo, está más vivo y actuante que nunca. Esa es la diferencia.
Dicen que, “el fin justifica los medios”, razón por lo cual, no está descartado que el PRI, una vez que el PRD postule a su candidato a la gubernatura, decida impulsar a alguno de los perredistas derrotados en la interna del sol azteca. El PRD, como hace más de tres años, formará alguna alianza con el resto de los partidos de la izquierda, pero eso no garantiza que vayan a una victoria segura.
El escenario es otro en Guerrero y el resto del país, luego del registro de Morena, que irá a la competencia en la búsqueda de espacios políticos tanto en entidades federativas como la Presidencia de la República para el año 2018.
Para Guerrero, según lo anuncia el propio AMLO, Morena, tendrá candidatos propios no sólo para la gubernatura de Guerrero sino para los 28 distritos y los 81 ayuntamientos y los 9 distritos federales. ¿Qué harán los auténticos perredistas para contrarrestar al Morena?
Lo cierto, es que la sucesión en Guerrero del 2015, será inédita y a la vez atípica. Quien pretenda gobernar esta entidad plagada de caciques –parafraseando a Florencio Salazar Adame-, tendría que aglutinar a todos los partidos políticos, sean de izquierda o de centro izquierda. Ese es el punto medular de la sucesión 2015… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario