Indígenas Ñomndaa protestan contra la Policía Comunitaria

Alrededor de 300 ciudadanos indígenas Ñomndaa de varias comunidades de Xochistlahuaca, bloquearon la carretera en el tramo Ometepec-Cochoapa en demanda de que se revise el funcionamiento de la  Policía Comunitaria, y exigieron la liberación de 3 personas  detenidas que son originarios de Los Liros, de Ometepec.


Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando un grupo importante de  mujeres y hombres  indígenas atravesaron una camioneta y pusieron cadenas para impedir que transitaran vehículos, por lo que provocaron largas filas de unidades motrices. A eso de las 11:25, se permitió el paso de los vehículos.
Justo en ese momento, una comisión de manifestantes sostenía una reunión con el delegado de gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, así como  con los coordinadores de la casa de justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benito y Salvador López Jiménez, para analizar el caso de las tres personas detenidas.
En la mesa de diálogo acordaron  que revisaran el desempeño de los policías comunitarios de las localidades pertenecientes a Xochistlahuaca como Los Liros, Guadalupe Victoria, Renacimiento, Plan de Pierna, Juan Rocha Reyes,  Arroyo Gente, Colosio, Llano del Carmen, Manantial Mojarra, Linda Vista, Cabeza Arroyo Nuevo y Cozoyoapan. 
Afirmaron que de ese modo buscarán los policías trabajen conforme al reglamento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Cerca de las 3:00 de la tarde se restableció la circulación vehicular después de que firmaron la minuta de acuerdos  liberaron a Uvaldo Niño Añorve, mientras que de los otros dos detenidos que son los hermanos Isaí y Quinidio Reyes Hilaria, habían sido encarcelados por posesión de mariguana, por lo que acordaron que su situación se definirá en la próxima asamblea microregional, donde se decidirá si son puestos en libertad o procesados a reeducación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario