MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Dejar para después, rescate del ISSSPEG?  

La situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas ISSSPEG, se encuentra prácticamente en quiebra y al borde del colapso financiero, lo que implica, hay que decirlo, que está en riesgo el pago a jubilados y el cumplimiento con los trabajadores que aún están en activo.  Así es. La falta de previsión, planeación y organización de los políticos del pasado, heredaron un sistema frágil, y al que no metieron mano, también aquellos que sabían del problema, y decidieron hacer lo más fácil: endosárselo a la siguiente administración.

La historia del ISSSPEG incluye sospechas de gestiones corruptas, aderezadas con la ineficacia de funcionarios carentes de idea y visión. A eso debemos sumar, las deudas millonarias de algunas dependencias, como es el caso de la CAPAMA y el Ayuntamiento de Acapulco, que en suma, hoy deben, según los datos extraoficiales, alrededor de 110 millones de pesos. Ni hablar del Ayuntamiento de Taxco, cuyo alcalde se hace de la vista gorda con el asunto del pago de las aportaciones, que puntualmente debe estar descontando a los empleados.  
David Guzmán Sagredo tomó en sus manos a un enfermo en etapa terminal. Prácticamente conectado al tanque de oxígeno. Inclusive comparado con un coma. Ya que, no hay posibilidad de maniobra, en una institución, en la que existe un déficit financiero del orden aproximado a los 540 millones de pesos. Lo que habla de los grandes problemas que se tienen para pagar la nómina de jubilados y pensionados. Sin olvidar, el cúmulo de solicitudes de trabajadores que están en la lista de espera, en aras de que sea aceptado su ingreso al padrón de jubilados. Y en cuanto a los trabajadores activos, la relación también es extensa, para la adquisición de un crédito o préstamo.
Haber dejado el 6% de aportación al trabajador y la misma proporción al gobierno, durante largos años, sin prever lo que se venía, solamente originó que el pago de la nómina de pensionados se acabara pronto el recurso. Sin olvidar, las sospechas de corrupción y el retraso impresionante de pago de algunas dependencias.
Se habla de que el ISSSPEG, en un año podría sumar un déficit de más de mil millones de pesos, lo que en dos años se podría incrementar a dos mil millones, si se dejan las cosas como están y no se hace nada para intentar sacar al barco, que dicho sea de paso, luce más hundido, que afuera del agua.
La situación del Instituto, deja en claro, que la decisión de David Guzmán Sagredo, por asumir las riendas, fue una decisión de mucho valor. Y lo fue, no solamente por las condiciones deprimentes de las finanzas del lugar, sino porque en medio de la brutal tempestad, decidió jugársela con los trabajadores, con sus amigos, con aquellos que siempre ha convivido y han fortalecido su trayectoria política.
El punto es, que hoy se habla de que David Guzmán Sagredo habrá de apostar a un  plan que busque sacar del agujero al ISSSPEG. Una labor titánica sin duda. Tal vez de decisiones dolorosas. Pero si éstas se postergan, el problema será mayor. 
Lo que se ve venir, es un análisis de la corresponsabilidad en el asunto de las aportaciones, la recapitalización con apoyo directo a la institución y mayor facultad al ISSSPEG para que la retención de las cuotas a las dependencias deudoras, realmente se hagan efectivas.       
Un asunto pues, en el que gobierno y el SUSPEG, deben tomar cartas en el asunto a la mayor brevedad posible. Caso contrario, se avecina un gigantesco problema social, porque si antes atañía a 25 mil trabajadores, hoy están involucrados alrededor de 40 mil. El peor error, sería dejarlo para después. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario