MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Toño Gaspar entrega Mariposario a la Avispa

Este sábado 12 de julio del presente año, se inauguró en el Museo Interactivo La Avispa el mariposario, “Ichant Papalotl Yasmin”, con la finalidad de que la niñez de Guerrero conozca el proceso de evolución y reproducción de las mariposas.  De acuerdo a la historia la exhibición de mariposas vivas se hizo popular en Inglaterra en los años setentas, por el amor de los británicos a la naturaleza y a los invernaderos y el primero en los Estados Unidos fue abierto en Coconut Creek, Florida, en 1988.


Mientras que en México, también existen mariposarios de exhibición  como fue el primero en Yucatán en 1990 en Xcaret, posteriormente en Chapultepec, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guadalajara, Baja California y Sinaloa. Pero la creación de los mariposarios se ubica básicamente  en el centro y sur del país, y escasamente en el norte.
En su intervención la directora general del museo, Eloísa Maciel Oregón agradeció la gestión realizada por el diputado Antonio Gaspar Beltrán, para que el museo tenga este espacio, así como a su esposa Yasmin Arriaga Torres, de quien dijo “estuvo en el acompañamiento del proceso de este proyecto, además de que formo parte de la generación de guías de este museo”.
La inauguración de este mariposario construido al interior del museo en una superficie de aproximadamente 100 metros cuadrados, es único en su tipo dentro de nuestro Estado de Guerrero. El nombre: “Ichant Papalotl Yasmin”, es de origen Náhuatl que significa: casa de la mariposa Yasmin y fue a propuesta de niños que hablan la lengua Náhuatl que visitaron el museo.
El gestor del proyecto, Toño Gaspar recalco su compromiso de hacer algo por la naturaleza y adelanto una segunda etapa del mariposario, por lo que dijo: “haciendo cosas diferentes podemos olvidarnos de la violencia, de la inseguridad, de lo que nos aqueja haya afuera y que nos tiene muy distraídos”.
Por su parte, Yasmin Arriaga Torres, apunto, “Las mujeres tenemos mucha semejanza con las mariposas, día a día nos estamos transformando para ser mejores y sufrimos una metamorfosis diariamente de ser niña a ser mujeres, aparte de ser lindas, tenemos la fragilidad de una Mariposa”.
Mireya Flora Vargas, quien capacito a los cuates de la avispa y trajo las mariposas de Ahuacuotzingo, Guerrero, por ser iniciadores en el proceso de reproducción de la mariposa recomendó a los visitantes a divertirse mucho, aprender y sensibilizarse, pero no tocar a la mariposa: “es muy delicada y sus alitas se rompen, si se posan en nuestro hombro, en la cabeza o en alguna parte de nuestro cuerpo, dejarla ahí, hasta que libremente se cambie de lugar”.
Dentro del mariposario, se les entrego a los visitantes incluido al Diputado Toño Gaspar, una cajita como de regalo, donde se encontraba una Mariposa, a fin de hacer cumplir la leyenda Náhuatl, que dice; Si tiene un deseo secreto, díselo a la mariposa y libérala, ella se elevara al más grande de los cielos, y este te será concedido en agradecimiento de su libertad.
Por lo que a la salida se le pregunto al Diputado local, ¿cuál había sido su deseo?, Muy sereno  respondió: “pedí que le vaya bien a Chilpancingo, ojala que las autoridades despierten y entiendan que las gentes lo que necesitan son atenciones; pedí que en Chilpancingo vuelva a la paz”.
En resumen: Para alegría de todos se ha inaugurado este mariposario en el museo interactivo la avispa, un atractivo mas para chicos y grandes, quienes podrán observar de cerca las distintas etapas de la vida de las mariposas, es por ello que resulta justo mencionar la importante gestión del diputado local Antonio Gaspar Beltrán; quien se ha distinguido por apostarle a los buenos proyectos que beneficien a Chilpancingo y a Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario