MMA anuncia construcción de 80 viviendas en reubicación de San Vicente

Avanza la reubicación de comunidades afectadas

Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2014.— El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció la construcción de al menos 80 viviendas en la comunidad de Coapanguito, en beneficio de las familias damnificadas de San Vicente, tras señalar que se avanzan los trabajos para la reubicación, total o parcial, de Agua Hernández, Azinyahualco y Rincón de Alcaparrosa.




Lo anterior, durante la Audiencia Pública de Resultados que el alcalde de la capital del estado encabezó ayer en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde como ya es costumbre atendió de manera personal a presidentes de comités de desarrollo de colonias, comisarios municipales y comisariados ejidales, así como a autoridades educativas y ciudadanía en general, quienes le hicieron diversos planteamientos principalmente en materia de obra pública y dotación de servicios.
Por otra parte, el presidente municipal explicó que la operación del Mando Único Policial, cuyo proceso prácticamente ya está concluido, es el mejor mecanismo para prevenir y hacer frente, con mayor eficacia, a la inseguridad pública, de tal forma que su implementación no significa que no se vayan a dar hechos de violencia en la ciudad, sino que se combatirán con mayor eficacia, “se trata de un proceso que ya está dando resultados. Es una estrategia que ha generado muchas expectativas debido al clima de violencia que enfrentamos. Sin embargo, no podemos exigir resultados en automático; estamos trabajando en ello”, destacó
“Por supuesto, el ideal, el objetivo es que con este Mando Único en la policía la comisión de delitos se reduzca, e incluso desaparezcan, y en eso estamos trabajando, pero resulta prácticamente imposible vislumbrar resultados en un corto plazo. El Mando Único es el mejor mecanismo que por ahora tenemos para hacerle frente, con mayor eficacia, a la inseguridad pública”, agregó.
El primer edil del municipio señaló que hoy por hoy existe ya una mejor colaboración y coordinación entre los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan arduamente, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales, en donde además funciona la policía rural, integrada por habitantes de la propia población, y con la colaboración directa de los comisarios municipales.
Sobre la reconstrucción del municipio, en lo que tiene que ver con la reubicación de los pueblos cuyos habitantes resultaron afectados por las lluvias del año pasado, Moreno Arcos señaló que en el caso de San Vicente, en una primera etapa serán reubicadas 40 familias, y posteriormente otro número igual, en la comunidad de Coapanguito, de tal forma que en 10 días se iniciará con la construcción de 80 viviendas.
En el caso de la comunidad de Agua Hernández, agregó, “también estamos trabajando con mucho interés. Estuve con ellos hace 15 días, y en unos más estaré de vuelta; ya tenemos el predio de lo que será el Nuevo Agua Hernández, donde arrancaremos el proyecto de la nueva población. También estaré en Rincón de Alcaparrosa, donde estamos construyendo un nuevo acceso al pueblo, que estará concluido el viernes, toda vez que cuando crece el río quedan incomunicados”.
El alcalde de la capital del estado comento que  Agua Hernández se fraccionó como comunidad, de tal forma que una parte de la población se movió hacia otra parte del mismo ejido donde está asentado el pueblo; “ahí tenemos algunos problemas de incomunicación por el río, situación que estamos atendiendo, tanto es así que ya se les está construyendo una clínica de salud que quedará terminada en breve; no nos hemos descuidado”.
Respecto a la comunidad de Azinyahualco, Moreno Arcos señaló que también ahí el problema es el río; “traemos la complicación de que se corta la comunicación por la creciente del río, pero estamos construyendo algunos puentes, como el que tenemos hacia Agua Hernández, y el puente de Zoyatepec, así como el de Coacoyulillo. En suma, estamos trabajando, como en la reubicación de la gente de Azinyahualco en Zoyatepec, en donde la empresa que habrá de construir las viviendas ya presenta avances importantes”.
Por último, Moreno Arcos dio a conocer que durante la reunión que recientemente sostuvo con la secretaria de Turismo del gobierno federal, fue posible hacerle diversos planteamientos a fin de que Chilpancingo sea considerado con recursos en materia de promoción turística, toda vez que se encuentra dentro del Triángulo del Sol, y en consecuencia la capital del estado sea susceptible de ser visitado por los turistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario