OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

Cercano, el nuevo auditor general

Finalmente., el viernes anterior concluyó el proceso de entrevistas ante el Congreso local, de quienes aspiran a ocupar el cargo de Auditor General del Estado, que se encarga de fiscalizar las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Municipios. Durante este ejercicio, no faltaron aquellos legisladores como Alicia Zamora del PRI y el perredista German Farías, que buscando reflectores y aprovechando la presencia de los periodistas, se dedicaban a golpear a ciertos aspirantes, cuando debieron limitarse a analizar su propuesta y conocimientos, no a poner en evidencia a quienes no son de su agrado.

 El asunto se encuentra totalmente politizado y no faltan los grupos que hacen todo lo que consideran conveniente para apoyar a sus favoritos. El próximo Auditor General del Estado debe ser un profesionista que tenga la firme convicción de trabajar para convertir a esa instancia fiscalizadora, en un ente que trabaje bien y cumpla al pie de la letra sus objetivos legales. Puede surgir de algún funcionario que no ocupe la titularidad de las dependencias estatales o de los municipios, si está dispuesto a cortar todo vínculo con la función pública y dedicarse a fiscalizar esta al pie de la letra.
Es el caso de los jóvenes profesionistas Alfonso Damián Peralta y Soraya Benítez Radilla, quienes presentaron  su documentación en forma correcta y expusieron su programa de trabajo y objetivos que fueron del agrado de la mayoría de los diputados miembros de las comisiones que deben vigilar la función de auditar los recursos públicos, algo donde ha fallado no solo la Auditoría, sino el mismo poder Legislativo.
El profesionista chilpancinguense Alfonso Damián Peralta ha hecho un excelente papel manejando en forma correcta el porcentaje más elevado del presupuesto anual del Gobierno del Estado que es el del magisterio. No tiene cola que le pisen y conoce el asunto de la fiscalización. Evidentemente puede auditar cualquier sector porque no hay otro tan difícil como el que dirige en la actualidad. La licenciada Soraya Benítez, maneja con acierto otro sector bastante complicado como los recursos humanos del poder ejecutivo, que representa lidiar con los problemas de miles de plazas de base y eventuales o de contrato.
Falta poco para conocer cuál será la decisión del Congreso para designar al nuevo Auditor General del Estado, pero se debe elegir al mejor de los aspirantes, sin prejuiciar de antemano la calidad moral de nadie; porque si se va a corromper el nuevo Auditor General, lo hará con cargo público de por medio o sin este. Al mismo tiempo, el poder legislativo debe asumir en serio su papel de vigilar la buena fiscalización de los recursos públicos, para evitar lo que hasta ahora ha sucedido.
LOS GRUPOS AL INTERIOR DEL PRI
En el marco de su intenso trabajo al frente de la capital del Estado, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, aprovecha los fines de semana para realizar labores de acercamiento político electoral, como sucedió con los encuentros que sostuvo para dialogar, primero con el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Vicario Castrejón, Delegado de la SEDATU y primer cuadro del grupo figueroista.
Posteriormente el edil capitalino sostuvo una reunión en Acapulco con un fuerte grupo de militantes priístas y el diputado local Rubén Figueroa Smutny ¿Se está trabajando una alianza entre el figueroismo y Mario Moreno, donde Cuahutémoc Salgado ocupará un lugar distinguido? Lo más importante de estos encuentros es que Mario Moreno Arcos, afirmó de manera enfática, que si es designado como candidato del PRI a la gubernatura, se solidarizará con el elegido al cien por ciento.
Todo indica que en el partido tricolor las cosas en el Estado se van polarizando en dos grandes grupos. El otro se conforma por los Diputados locales Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza Patrón, y el legislador federal Manuel Añorve Baños. Los tres son firmes aspirantes a ser candidato a Gobernador del Estado y también la foto de esta reunión se difundió ampliamente en los medios.
Sin embargo, a diferencia del PRD, donde las patadas están a la orden del día porque nadie obedece a nadie, entre los priístas se observa muy difícil que por el momento se desate una guerra sucia entre estos dos grupos. Porque ahora no se mueve la fronda del árbol si no sopla San Peña Nieto desde Los Pinos. Hoy no habrá campañas de desinformación como sucedió en la pasada contienda por el poder ejecutivo estatal, porque el jefe del PRI es el hombre más bien informado de México.
Será inútil que le quieran ver la cara con encuestas patito, con chismes de barriada, porque Peña Nieto tiene desde hoy el pulso de la política y llegado el momento, sabrá tomar una decisión sabia para apoyar con todo, al priísta guerrerense que tenga más posibilidades de triunfo. Es por eso que Manuel Añorve Baños, aunque anda como chivo en cristalería en una supuesta búsqueda de ser gobernador, pese a la mala imagen que dejó en Acapulco con su pésima administración, deberá disciplinarse; porque ahora en el grupo que están formando, el bueno sería Héctor Astudillo Flores, sin descartar a ese excelente político que es Héctor Apreza.
LA REFORMA PENAL, CERCANA
Desde hace dos años, cuando fungía como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Doctor Jesús Martínez Garnelo propuso a nivel estatal, que los abogados defensores dejaran de depender del poder ejecutivo para que se incorporasen al poder judicial, porque debían dejar de ser juez y parte para conformar un auténtico cuerpo de defensa, alejados por completo del Ministerio Público.
Los defensores actúan gratuitamente a favor de las personas indiciadas y el Ministerio Público defiende a las víctimas. Afortunadamente la propuesta del Doctor Garnelo, ahora como Secretario General de Gobierno, fue aceptada y ahora los Abogados defensores ya dependen del Poder Judicial.
Cabe citar que Martínez Garnelo es el principal impulsor en Guerrero de la Reforma Penal que dará nuevo rostro y formas de hacer las cosas en este importante rubro de nuestra sociedad. A partir de septiembre comenzará a funcionar el nuevo sistema de justicia penal, primero en Iguala con el Centro Integral de Justicia Penal, que pondrá en funciones los juicios orales y un asunto muy importante: la mediación.
La mayoría de las demandas de juicio no son graves sino más bien, pleitos entre vecinos, fraudes entre amigos y familiares, robos, riñas que dejan lesiones que tardan en sanar menos de quince días, etc.. Con la reforma penal, los mediadores dialogarán con la parte acusada y la acusadora, para que lleguen a acuerdos sin necesidad de que se vayan a un largo juicio que no les conviene a nadie. Es necesario que el Congreso local y el poder ejecutivo destinen más recursos al poder judicial, para que se construyan los centros integrales de justicia penal en las siete regiones, para que los guerrerenses tengamos una justicia más eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario