OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

EMINENTES ABOGADOS

Durante la reciente celebración del Día del Abogado, tocó al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, entregar la medalla al Mérito Jurídico “Licenciado Alberto Vázquez del Mercado”, diploma y un presente, al jurista de corte internacional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México con 47 años de trayectoria, Eduardo López Betancourt. Martínez Garnelo envió a nombre del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, un saludo afectuoso a todos los abogados de Guerrero, quienes “hacen de la justicia un propósito de vida, conduciéndose por los senderos de la legalidad”, expresó.

El Doctor en Derecho López Betancourt, nativo de Coacoyula, municipio de Iguala, destacó ante cientos de abogados presentes en la Sala de la República de Casa Guerrero, que el Gobernador Ángel Aguirre se ha convertido en un hombre de pueblo, que maneja una política integral y social en beneficio de los guerrerenses que más lo necesitan.
Eduardo López Betancourt, dijo sentirse halagado y satisfecho por recibir este reconocimiento; por recibirlo de quienes tienen la calidad para hacerlo, y tras hacer un reconocimiento al Gobernador Aguirre Rivero por el trabajo que realiza a favor de los guerrerenses; dijo que tiene de él, su respeto y su más alta consideración.
Elogió al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, por tener como Secretario General de Gobierno a uno de los más destacados juristas que conoce, de alto nivel, de talla internacional, pruebas de ellos son sus libros, como el Doctor Jesús Martínez Garnelo. Aunque por cuestiones de agenda el Gobernador no pudo asistir como es tradición a este evento anual, fue bien representado por su Secretario General de Gobierno y ante titulares y representantes de los tres poderes, de asociaciones de abogados etc., se dio un encuentro cordial y de reconocimientos mutuos, entre los juristas más destacados de nuestra entidad, como lo son Eduardo López Betancourt y Jesús Martínez Garnelo.
ATINADA DESIGNACIÓN 
Ante las grandes deficiencias que tenía su administración en materia de desarrollo urbano, de manera acertada el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, designó al Arquitecto chilpancinguense Carlos Javier Salinas Leyva, como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano. Se trata de un verdadero especialista en la materia, que de inmediato comenzó a reestructurar los trabajos de esa importante dependencia municipal.
El Arquitecto Salinas Leyva es miembro fundador y principal impulsor del Colegio Guerrerense de Arquitectos, que anteriormente dependía de Acapulco, pero con los trabajos realizados por el flamante funcionario y sus colegas, hoy es un colegio independiente con sede en Chilpancingo. El Alcalde Mario Moreno Arcos gana con esta incorporación a un excelente colaborador, que rendirá buenas cuentas en materia de desarrollo urbano. En sus ratos libres, Carlos Javier cultiva como buen chilpancinguense la tradición de los Tlacololeros, y participa en uno de estos grupos íconos de nuestra capital.  
DURO Y A LA CABEZA
De manera un tanto sorpresiva porque la dependencia a su cargo es de las que tienen más trabajo y responsabilidades, la Secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga, hizo acertados señalamientos al dirigente perredista del grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y a la hermana de este, la diputada Ana Lilia de los mismos apellidos, por la forma tan irresponsable como están promoviendo en el Congreso local, el voto contra la reforma al Código Penal en materia de aborto.
“ Es vergonzoso sacar a colación encuestas que vulneran los derechos de las mujeres y que además no son representativas”, dijo la funcionaria sobre una encuesta patito promovida por Ana Lilia Jimenez Rumbo, donde supuestamente se demuestra que la mayoría de las mujeres en Guerrero, están contra la aprobación de dicha reforma. 
Mojica Morga no tuvo empacho en afirmar que los Hermanos Jiménez Rumbo no son tan ignorantes como para no entender lo que es esta reforma, solo que están usando su voto en contra, para presionar al Gobernador y a su partido, buscando que de esa forma sea impuesto como candidato a Gobernador por el PRD, el aspirante que ellos están impulsando.
La realidad en torno a este asunto del aborto es que existe mucha desinformación sobre el contenido real de la reforma propuesta por el Gobernador. La reforma al Código Penal y a la Ley de Salud, no busca despenalizar el aborto. Si esta se aprueba, las mujeres no podrán, así como así, practicarse un aborto por mero capricho, porque serán castigadas conforme a Derecho.
Lo único que se busca es clarificar los cuatro casos en que el aborto puede ser permitido y que de antemano ya están despenalizados actualmente por el Código Penal, pero se le añade la obligación al gobierno para que el sector Salud pueda proporcionar la atención gratuita y practicar el aborto: 1.- Cuando la vida de la mujer se encuentre en serio peligro; 2.- Cuando el aborto sea resultado de una conducta no culposa de la mujer; 3.- Cuando a juicio de por lo menos dos Médicos, exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con transtornos físicos o mentales graves; 4.- Cuando el embarazo será resultado de una violación o inseminación artificial forzada.
Está más claro que el agua, el valor de esta reforma. Lo que David Jimenez Rumbo y su inexperta hermanita pretenden, es lucrar con algo que debe ser impulsado por un partido progresista a favor de los derechos de la mujer. Con esta actitud, los hermanos Jiménez (sin) Rumbo demuestran ignorancia y mala fe, así como una ideología totalmente de derecha: más panista que la del propio PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario