Participa Sebastián de la Rosa en reunión con rector de la UAM sobre desarrollo de C. Chica

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez participó este viernes en la presentación de un estudio de diagnóstico y planeación de proyectos para el impulso del desarrollo en la región de Costa Chica, dentro del marco de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Estado de Guerrero.


En el evento que estuvo presidido por el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, se contó con la presencia del rector de la UAM Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez; el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio César Licona, y en calidad de representante del distrito 08 (Costa Chica), el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
Estos trabajos forman parte del Proyecto Afromexicano que impulsa la UAM, a fin de impulsar proyectos productivos relacionados a la biología de reproducción y el ecoturismo en la región de la Costa Chica, cuyo potencial ha sido hasta la fecha desaprovechado.
Al respecto, el diputado Sebastián de la Rosa valoró el interés de académicos e investigadores de la UAM por impulsar acciones en beneficio de esta región que junto con la Montaña presentan los más altos índices de subdesarrollo.
El también presidente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados mencionó que por su cuenta ya tiene avanzados varios proyectos de impacto regional para el desarrollo de la Costa Chica, como son el proyecto de instalación de dos plantas procesadoras de coco, y el proyecto de acopio, procesamiento y distribución de tamarindo, este último ya con el compromiso para su financiamiento por parte de la Financiera Rural, mismos que con el apoyo de la UAM pueden ser más rápidamente concretados.
Una de las condiciones fundamentales para combatir la marginación y la pobreza, agregó el legislador, es ofrecerle posibilidades de ingresos a las familias, para lo cual se tiene que impulsar la productividad en las regiones y dar apoyos a la comercialización. No hay razón, dijo, para que la Costa Chica presente altos índices de pobreza, siendo que cuenta con una gran producción de coco, jamaica y mango, además de tamarindo, nanche y muchas otras frutas a las que no se le pone atención.
En el ámbito acuícola, agregó el diputado De la Rosa, la Costa Chica tiene también un alto potencial que es desaprovechado, lo mismo que la actividad ganadera, por lo que la participación de la UAM va a ser fundamental para poder concretar diversos proyectos de impulso a la productividad.
En diputado Sebastián de la Rosa se reunió más tarde con representantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, con quienes dialogó sobre diversos temas relacionados al campo y de la falta de apoyos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario