Proponen las REDES CIUDADANAS que el Ayuntamiento rinda cuentas a un consejo ciudadano antes que a la AGE: JAM

Zihuatanejo, Gro., a 4 de julio de 2014.- Fiscalizar el uso de los dineros públicos que administran los presidentes municipales y sus ayuntamientos sigue siendo un problema difícil de resolver; en la actualidad, los presidentes municipales preparan con sus funcionarios más cercanos la cuenta pública, hacen como que las aprueban o logran que las aprueben los cabildos y se van al Congreso del Estado, directamente a la Auditoría General, la cual revisa las cuentas y determina qué falta y qué no falta en las cuentas de los Ayuntamientos. 


Así se manifestó Jorge Allec Maciel, Coordinador de Nueva Izquierda, corriente política del Partido de la Revolución Democrática, al ser entrevistado por este medio de comunicación en relación con la sustitución del Auditor General del Estado, quien renunció recientemente al cargo.
Dijo que la población no recibe información; si acaso cada año, la ciudadanía del municipio, a través de los informes de la administración municipal, recibe algunos números que nunca dejan en claro si los dineros del pueblo fueron bien administrados o no, pero la verdad es que la gente siempre queda muy insatisfecha, con la idea de que las cosas no se hacen limpiamente y convencida de que en el ámbito político-institucional campea soberanamente la corrupción.
Recordarán –señaló- que Ignacio Rendón Romero, primer auditor del estado, dejó el cargo bajo la sospecha de que se enriqueció ilícitamente en el cargo permitiendo que algunos presidentes municipales lo hicieran también. Esto no lo digo yo, fue ampliamente comentado en los medios informativos del estado de Guerrero. Hace poco renunció Arturo Latabán, quien sustituyó a Ignacio Rendón como auditor del estado; hoy se discute profusamente acerca de quién será el próximo auditor. Y son muchos los que quieren ocupar el cargo según dicen los medios de comunicación. 
Me parece, prosiguió diciendo, que éste es el momento para reflexionar sobre una realidad del tamaño del mundo: Necesitamos un nuevo mecanismo de fiscalización que permita mejorar el uso de los recursos públicos, que ponga freno a la corrupción y deje satisfechos a los ciudadanos. El problema es, entonces, ¿cómo le hacemos para vigilar con éxito el correcto uso de los dineros del pueblo? 
A este respecto, informó que las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO están proponiendo que a partir del año 2015, la autoridad que encabece la reconstrucción de Zihuatanejo, antes de entregarle cuentas al Congreso, deberá rendirle cuentas a su pueblo, distribuyendo para ello la más amplia información para todos los ciudadanos y formalizando la rendición de cuentas ante el Consejo Ciudadano o Consejo Popular, organismo formado por unos 200 líderes de todas las organizaciones que existen en el municipio y que sea este organismo, representante de todos los zihuatanejenses, el que emita el juicio que hoy externa una sola persona: el Auditor General del Estado.
Allec Maciel expresó que el Consejo Ciudadano o Consejo Popular, tal como lo conciben las REDES CIUDADANAS, es un organismo fundamentalmente honorario, verdaderamente representativo de los diferentes sectores de la sociedad zihuatanejense, que permite democratizar el ejercicio del poder público, fortalece el gobierno municipal y permite combatir el flagelo de la corrupción.
Expuso que las REDES CIUDADANAS consideran que los grandes males que afectan al municipio tienen como causa principal, no única, la separación tajante entre pueblo y gobierno, por lo que, al abrir espacios para el pueblo en el ejercicio del gobierno, cambiarán para bien muchas de las cosas que hoy están mal.
Allec Maciel llamó a los ciudadanos a acercarse a las REDES, pues –según dijo- sólo organizados los zihuatanejenses podremos salir adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario