Solicita Ríos Piter ante la Comisión Permanente, restaurar orden en Chilapa

México, D. F.- Incrementar la presencia de fuerzas federales para restaurar el orden y la seguridad en Chilapa de Álvarez, solicitó el Senador Armando Ríos Piter a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La propuesta del guerrerense fue turnada a Comisiones este miércoles, donde señala que se ha registrado un repunte de la violencia en zonas de la Tierra Caliente, la Norte y las últimas semanas en la región Centro de Guerrero.


Dentro de las consideraciones, menciona que se ha desatado una escalada de violencia que ha dejado 13 muertos, por los enfrentamientos que se viven en las principales arterias de Chilapa a tal grado que el presidente municipal exhortó a los pobladores a no salir después de las nueve de la noche. En tanto que los directores de las escuelas adelantaron una semana el fin del ciclo escolar, suspendiendo actos de clausuras en los planteles públicos y privados.
El Punto de Acuerdo también señala que los pobladores han expresado su temor y han suspendido actividades en las zonas públicas; por estas razones y a petición de los habitantes de los municipios de Chilapa de Álvarez y Zitlala del Estado de Guerrero, se solicita al Secretario de Gobernación y al Secretario de la Defensa Nacional, movilizar fuerzas federales en coordinación con las estatales para restaurar el orden público, y preservar la integridad física de las familias”.
Un segundo planteamiento es establecer un mecanismo de coordinación desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Guerrero, para reforzar las acciones de combate a la inseguridad en las zonas Centro, Norte y Tierra Caliente del Estado de Guerrero.
En dicha propuesta, Ríos Piter señala que desde una de las máximas tribunas del país, se hace el llamado para que exista una mejor coordinación entre las dependencias encargadas de brindar seguridad, pues los enfrentamientos han alterado la vida cotidiana de los pobladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario