Agricultores reconocen la gestoría del presidente municipal Ediberto Tabarez


Piden  al gobierno federal que continué subsidiando el programa del fertilizante porque de este cultivo dependen cientos de familias atoyaquenses.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 01 de Agosto 2014.- Productores de maíz  del municipio de Atoyac de Álvarez, reconocen la labor de gestión del Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas y señalan que uno de estos beneficios es que este año pagaron solo 250 pesos por el paquete del fertilizante que anteriormente tenía un costo de 450 pesos por hectárea el cual recibieron en sus respectivas comunidades sin costo alguno y solicitaron al Gobierno Federal que no retire el subsidio a este insumo por que  cientos de familias Atoyaquenses dependen de este cultivo.

Así mismo, pidieron que el primer edil lleve esta inquietud ante las instancias federales, en el congreso de la unión y la cámara de diputados, para que se fortalezcan los programas de apoyos para los campesinos porque los pasados fenómenos naturales causaron daños considerables en el sector agrícola aunado a la actual sequía que prevalece en la región.
En el ejido de El Rincón de las Parotas considerada la zona de mayor producción del grano básico, el campesino Dimas Barrientos de Jesús comentó que junto con su padre Agustín Barrientos Flores se han dedicado por años a la siembra de maíz en su parcela ubicada a un kilómetro de la población y es la única fuente de ingresos que tienen.
Dijo que por la avanzada edad de su padre se quedó a cuidar de él y el poco maíz que cosechan en tres hectáreas de tierras es para ir subsistiendo vendiéndolo a bajo costo para comprar víveres.
Añadió que la situación se agudizaría para los campesinos si el gobierno federal retira el subsidio al fertilizante porque no tienen recursos suficientes para comprarlo en el mercado donde gastarían casi dos mil pesos por este paquete que reciben subsidiado “necesitamos la ayuda del gobierno porque con el poco maíz que sembramos los campesinos sacamos el sustento para la nación”.
Don Agustín Barrientos Flores dijo que hace algunos años el gobierno federal invitó a los campesinos a fertilizar sus tierras porque les darían mejores resultados y hoy que las lluvias son escasas la siembra requiere el fertilizante para producir.
“Es una gran ayuda que nos da el gobierno a los campesinos porque cada año los milperos estamos esperando que llegue el fertilizante porque ayuda mucho al crecimiento de las plantas de maíz; le agradecemos elapoyo del presidente municipal por que se han sumado más campesinos al padrón de productores”. Indicó.
Por su parte doña Dominga Martínez Flores señaló que la alimentación y la economía de su familia dependen directamente de la producción de maíz porque cuando requieren de algún recurso venden un poco del grano que cosechan para solucionar sus problemas económicos y así es como han subsistido.
Ante ello, dijo que en ocasiones por la falta de dinero no han podido comprar el fertilizante a tiempo y esto ha impedido que levanten la cosecha “si nos quitan el fertilizante que nos da el gobierno a bajo precio no podremos sembrar; por eso, les pedimos a las autoridades que nos ayuden porque el maíz es el único sustento que tenemos”.
El campesino, Martin Cayetano Carpio originario de la montaña del estado, comentó que debido a que los pasados fenómenos naturales destruyeron su vivienda en la comunidad serrana de Pie de la Cuesta se refugió con su familia en una huerta particular ubicada  en el punto conocido como “Arroyo del Chachalaco” sobre la carretera Atoyac-Paraíso donde actualmente tiene un sembradío de maíz, por lo que pidió el apoyo de las autoridades con los insumos para el campo.
El ejidatario, Andrés Díaz Rojas comentó que el descuento en el precio del paquete del fertilizante fue un gran beneficio para los campesinos de Atoyac por que no cuentan con dinero para comprar el agro químico en tiendas particulares, además que este lo utilizan para mejorar la producción de los árboles frutales que siembran en sus huertas como la hilama y otros.
“Pedimos al gobierno que no nos quite el fertilizante por que vendría a amolarnos a todos los campesinos,  porque de por si el estado de Guerrero es uno de los más jodidos y con esto nos vendría afectar más”. Precisó



No hay comentarios.:

Publicar un comentario