Aproximadamente 100 toneladas se llevan para otros estados: Clímaco

 Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
 Ixtapa Zihuatanejo, Gro.-14 de Agosto de 2014.- En pocos días inicia la temporada de la captura de camarón y tan solo de los litorales de este municipio, se estima un aprovechamiento de aproximadamente 100 toneladas.  El problema estriba en que pescadores en Zihuatanejo, no cuentan con la infraestructura necesaria ni permisos para la sustracción de este recurso y es por eso que barcos de gran calado llegan  a estas latitudes de otras entidades, dijo Florentino Zavala Clímaco, regidor de la comisión de Ecología y Pesca. 

Agregó que el problema, no es que estas embarcaciones que llegan de los estados de Oaxaca, Nayarit y Sinaloa no solamente se llevan el crustáceo, sino que también entre las redes se atrapan otras especies que para ellos no son aprovechables pero si lo son para la pesca ribereña. 
Con el arrastre de las redes, matan miles de toneladas de fauna de acompañamiento como es la cría de guachinango y pargo, dos especies de peces altamente comerciables y que son capturada por pescadores ribereños. 
Dijo que este año van a exigir mayor supervisión por parte de Conapesca para los barcos que llegan a Guerrero, para evitar la muerte de las especies de acompañamiento entre las que también se encuentran las tortugas marinas. 
Subrayo  el entrevistado que “Fácilmente ellos se llevan más de 100 toneladas de camarón de esta zona, principalmente le pegan  de la costa del Calvario a Barra de Potosí y le pegan de la isla de Ixtapa rumbo a Buena Vista” subrayó. 
Zabala Clímaco subrayó que esta área de pesca es donde se localizan extensos bancos de camarón blanco, café y azul, especies con alto valor comercial. 
Dijo que seguirán insistiendo ante las autoridades competentes para que realicen supervisiones a estas embarcaciones ya que es mucho el daño que ocasionan con el arrastre de redes a la fauna marina y que al final también repercute a los pescadores ribereños. 
Nosotros-dijo- nada más vemos y nos enojamos ya que no tenemos ni la infraestructura ni los permisos para poder aprovechar este recurso natural”. 
Por eso, dijo que es necesario que se cree la Secretaría de Pesca para que el sector pesquero pueda ir creciendo, ya que los pescadores ya no deben seguir de “pangueros”, debido a que también arriesgan sus vidas cuando son sorprendidos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario