Autoridades municipales y la secretaria de salud inauguran en este municipio la primera semana estatal de nutrición en niños y adolescentes


Los objetivos: fomentar la sana alimentación para disminuir el sobrepeso y la obesidad, además de la anemia y diabetes que afectan a niños y jóvenes de guerrero

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 25 de agosto 2014.-  Con una marcha por la avenida principal Juan Álvarez y un evento informativo en la explanada del zócalo de esta ciudad, Autoridades Municipales en coordinación con la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande, inauguraron este lunes la primera semana estatal de nutrición en niños y adolescentes que se desarrollará del 25 al 29 de agosto del 2014 con el lema: “más vale una nutrición correcta, que una enfermedad secreta”.

Dichas actividades se llevaron a cabo en el marco del homenaje a la bandera nacional con la participación de trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, beneficiarias del programa federal Oportunidades, padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria “Modesto Alarcón” y la tele secundaria “Nicolás Copérnico” de la colonia 18 de mayo, quienes participaron en una rutina de activación física en la plaza Morelos.
El director de salud Carlos Mondragón González, inauguró los trabajos y en representación del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros asistió el secretario de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros, quien en su mensaje destacó los objetivos de esta semana estatal de nutrición con los cuales se busca lograr una vida sana entre la niñez y la juventud por ser el futuro de México “por ello, es responsabilidad de todos: gobierno, padres de familia, médicos, profesores, estar al pendiente de su buen desarrollo”.
“Como gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, todo el apoyo y la coordinación para que estas actividades se lleven a cabo de la mejor manera; porque la salud es básica y fundamental en el desarrollo de todas las comunidades; el presidente municipal ha demostrado con hechos la imperiosa necesidad que tiene nuestro gobierno de fomentarla y contribuir en la salud de los niños, mujeres, varones con la clínica de atención y prevención de cáncer en la mujer que se construye en el hospital general que dirige el doctor Miguel Ángel Ponce Jacinto”.  Reiteró.
Dijo que la prevención puede ayudar a salvar vidas y es la clave para evitar o corregir errores “a nombre del presidente municipal les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes”. Indicó.
En su intervención, el coordinador de servicios de salud, Carlos Alberto Ramos Gómez destacó que estas actividades se realizarán en las 142 unidades de salud de la costa grande.
Recordó que en el mundo hay alrededor de 170 millones de niños y jóvenes que padecen desnutrición y los resultados la encuesta nacional de salud realizada en el estado de Guerrero hace dos años son alarmantes ya que por cada cuatro niños recién nacidos y en edad de preescolar tienen desnutrición.
Además uno de cada cuatro tiene talla baja con mayor énfasis en zonas rurales de acuerdo a estudios realizados en áreas rurales y urbanas; siete de cada cien niños están bajos de peso y la anemia es un problema de salud que afecta a más de mil millones de seres humanos en el mundo.
En la edad preescolar, se detectó una prevalencia del 30 por ciento en el estado de Guerrero ya que tres de cada diez niños tiene anemia, por lo que conminó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la clínica mas cercana.
 Por otro lado dijo que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños, mientras en adultos ocupa el segundo lugar “hay informes que mencionan que en estos momentos están naciendo niños que por el gran consumo de refrescos y comida chatarra serán una generación que serán sepultados por su padres por que serán grandes consumidores de estos alimentos que les sirven y serán obesos enfermedades crónicas: diabetes, insuficiencia renal, problemas del corazón a edades temprana”.
Ante esta preocupante situación, exhortó a los padres de familia a cortar esa tendencia participando en los objetivos del programa para disminuir la desnutrición, reducir el sobrepeso y la obesidad desde que un bebe nace “menos grasa, menos azúcar, incrementar la activación física”.
Reiteró que el seno materno según estudios han demostrado que es el mejor alimento para el recién nacido hasta cumplir seis meses por que le ayudará a tener un mejor aprendizaje en la escuela y que en el futuro pueda obtener un mejor empleo.
Asistieron: el sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Ozuna, los regidores Leonor Bello Ríos, Saúl Pérez Juárez, el director del hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García”, Miguel Ángel Ponce Jacinto, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas, entre otros invitados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario