Corrientes del PRD inician el diálogo para la unidad del partido


*** Acuerdan institucionalizar el llamado al diálogo.

Acapulco, Guerrero, 17-08-2014.- Dirigentes de seis expresiones políticas del PRD se reunieron este domingo en la ciudad y puerto de Acapulco, en el marco del llamado al diálogo y la construcción de la unidad al interior del partido que hiciera hace unas semanas el diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez.

Al término de la reunión privada, en conferencia de prensa, De la Rosa Peláez expresó que están trabajando en la búsqueda del consenso en el partido, convencidos de que es necesario dirimir las diferencias, para llegar el siete de septiembre al proceso de elección de consejeros sin más confrontación, y tras eso ir unidos y fortalecidos a las elecciones 2015.
Las seis de diez corrientes perredistas que respondieron a la convocatoria para dialogar y comenzar la construcción de la unidad, son la Nueva Izquierda, que dirige Sebastián de la Rosa; Unidad Nacional de las Izquierdas, de Urbano Lucas Santamaría; Foro Nuevo Sol, representada por Felipe de Jesús Kuri Sánchez; el Movimiento Jaguar, con Yolanda Domínguez Flores; Izquierda Progresista de Guerrero, representada por el diputado local Oscar Díaz Bello, y Movimiento Ciudadano por Guerrero en la persona de Miguel Alvado López.
El encuentro se dio la tarde del domingo en el puerto de Acapulco. Al final ofrecieron una conferencia de prensa en la que cada representante de las corrientes expuso sus motivos para entrar al diálogo.
El diputado local Oscar Díaz Bello, representante de IPG, expuso que “estamos en la idea de que debemos seguir las pláticas con todas las corrientes políticas para que podamos dirimir las diferencias que tenemos internamente”.
Felipe Kuri, de Foro Nuevo Sol, indicó que su corriente decidió atender la convocatoria con la intención de lograr la unidad, “No con la intención de hacer bloques; queremos lograr la unidad en el partido, buscando que después de la elección salgamos fortalecidos y competir con toda la fuerza en el proceso del 2015”.
También resaltó que “estamos en la disposición de señalar las irregularidades que se presenten en el proceso, y precisamente la intención de estar aquí es señalar esas irregularidades y evitar que se sigan dando para poder llegar a un proceso transparente que nos fortalezca como partido”.
Yolanda Domínguez Flores de Movimiento Jaguar, explicó que era muy importante fomentar los acuerdos encaminados a la unidad de nuestro partido, porque eso ayudará a salir fortalecidos del proceso interno de renovación de consejeros y caminar todos juntos rumbo al 2015.
Asimismo, Jaime Alvarado López de Movimiento Ciudadano por Guerrero, celebró la iniciativa del diputado dirigente de NI, Sebastián de la Rosa, y explicó que su corriente decidió incorporase a la iniciativa de propiciar una mesa de diálogo, discusión y análisis, porque representa a la vez una aclaración de dudas sobre todo, rumbo al próximo proceso del 7 de septiembre y la integración de las direcciones nacionales, estatales y municipales.
“Buscamos que este espacio sirva para aclarar y fortalecer, y que nuestro partido salga unido y muy cohesionado rumbo al próximo proceso electoral. Sabemos que normalmente son muy complicadas las elecciones internas del PRD, pero si buscamos mecanismos como el hecho de que el INE nos apoye, seguramente nuestro partido saldrá fortalecido”, destacó el representante de la corriente que lidera el ex alcalde acapulqueño Alberto López Rosas.
Por su parte, Urbano Lucas Santamaría, dirigente estatal de la Unidad Nacional de las Izquierdas, concretó que es importante la mesa porque “lo que se busca es construir un espacio de diálogo en el PRD que permita que de manera responsable, todas las corrientes, los actores al interior del partido se conduzcan con legalidad, con institucionalidad, con el fin de contribuir a que el próximo proceso electoral del 2015 nos favorezca, y reafirmar que hay PRD para mucho tiempo”.
“Hacemos un llamado fraterno a todos bajo la conducción de la dirección estatal y nacional, para que este espacio se mantenga como un espacio donde podamos plantear cualquier problemática, para que salgamos bien librados del proceso interno del 7 de septiembre”, concluyó.
Al retomar la palabra, el convocante Sebastián de la Rosa Peláez aclaró que no es esa la reunión no era la instalación de la mesa de diálogo como tal, pues con la cancelación de última hora de tres corrientes, decidieron aplazar dicha instalación avanzar en las disuciones las seis corrientes que ya habían confirmado.
Destacó que ninguna de las corrientes convocadas ha mostrado una negativa a reunirse para buscar la unidad del partido. Estamos trabajando en la búsqueda de un consenso. Como ustedes saben el consenso no se construye por mandato o instrucciones, el consenso es un proceso que estamos trabajando. Las expresiones presentes coincidimos en la instalación de esta mesa con el resto de las expresiones que se está platicando, explicó el legislador.
Insistió en que en general no hay una negativa a que esta mesa se instale. “Debemos seguir promoviendo esta mesa pero ahora con una variante, queremos que no sea solamente un encuentro, queremos que esta mesa se institucionalice, por lo que vamos a plantear esta iniciativa al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de manera oficial, así como al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, dijo.
Entre los primeros acuerdos logrados, está el convocar nuevamente a la instalación de la mesa de diálogo pero ahora a nombre de las seis corrientes, dijo el diputado, quien se manifestó confiado en que pronto se puedan sentar todas las expresiones del PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario