Día del abuelo para algunos paso inadvertido


A pesar de los programas gubernamentales que han sido creados para apoyar a las personas de la tercera edad, todavía hay abuelitos que han sido abandonados por sus familias en sus tierras natales o en las grandes ciudades que los internan en asilos, o simplemente viven alejados de sus propios familiares pasando grandes carencias que tienen que trabajar para ganarse el pan de cada día.

Tal es el caso del señor Alejandro Vega de Jesús de 74 años de edad que se gana la vida como cerillito en conocida tienda de autoservicio  que ayer 28 de agosto se le preguntó si estaba enterado que fue el Día del Abuelo contestando que este festejo así como el día del padre la mercadotecnia no le ha dado mucha publicidad pero que de nada serviría festejar al abuelo un día y tenerlo abandonado todo el año.
Agregó que a las personas de la tercera edad que no cuentan con una pensión por parte de la empresa para la cual hayan trabajado durante toda su vida, inclusive los beneficiarios del programa 70 y Más y los que no tuvieron la fortuna de haber sido pensionados por sus patrones necesitan mucha más ayuda.
Destaco que por ejemplo el gobierno había de gestionar ante los empresarios del ramo del transporte para que se institucionalizara viajar gratis en cualquier medio de transporte ya sea local o foráneo o cuando menos el descuento del 50 por ciento de descuento pero que verdaderamente se respete y no que a la hora de viajar las líneas del transporte federal solo aceptan 10 boletos del Insen o Inepam.
Por otra parte alrededor de 20 ancianos que fueron abandonados pasarán el Día del Abuelo -28 de agosto- sin ser acompañados por sus familiares que decidieron alejarlos del núcleo familiar.
Estas personas de la tercera edad en precarias condiciones son en las que viven en la Casa de Asistencia María Auxiliadora de la Asociación Civil Las Manos de Dios, ubicada en la colonia La Noria, a pesar del gran esfuerzo que realizan los encargados de la misma al no contar con un presupuesto específico asignado ocasiona que no tengan atención médica de calidad, además las instalaciones están deterioradas.
Son unos 20 los adultos mayores que se atienden en ese lugar, pero no viven en las mejores condiciones ya que se carece de muchas cosas tanto en infraestructura, personal y atención.
Por lo tanto las personas que han alcanzado una edad avanzada, en muchas ocasiones son vistas como una carga, por lo que sus familiares se deshumanizan ya que sólo van a dejar a los ancianos pero ya nunca regresan a verlos para estar al pendiente de sus familiares. En la Casa de Asistencia, hay personas de Lázaro Cárdenas, La Vaca en la sierra, Guanajuato, Petatlán y la zona rural del municipio de Zihuatanejo.
Por su parte Carlos Vargas Solis expresó que  “Hay desinterés de sus familias, vienen y los dejan para que sus últimos días los pasen aquí, ellos de repente quieren platicar, quieren amor, atención y en realidad no se puede, soy responsable de limpieza, de que coman, de atenderlos, asearlos, ir por la comida y he querido que este lugar sea mejor que tengan atenciones médicas, que haya un mejor servicio”.

Dijo que se requiere de un mantenimiento integral ya que la madera está podrida, las puertas oxidadas, hay ventiladores que no funcionado y la manera de subsistir es a través de donativos, y el municipio cubre el agua, luz e instalaciones, mientras que los alimentos los proveen la zona hotelera. Que para mejorar la calidad de vida de los ancianos se requieren consultas médicas periodicamente y sobre todo medicamentos para la atención de las enfermedades propias de su edad.
Comento Nava Solís, que vive en la Casas de Asistencia,  que no hay servicio o apoyo por parte de asociaciones, “el servicio no lo dan ni asociaciones cristianas ni civiles, una cosas es que vienen donan, pero solo traen las cosas y se van, es hasta ahí, cumplen pero nada más”.
Menciono que no cualquier persona está preparada psicologicamente para aguantar ancianos,  “es como un cunero de niños pero de viejitos, tolerarlos es muy difícil, cumplir el aseo, bañarlos, darles de comer”.
A su vez, este sector de la sociedad, es uno de los más afectados por la falta de empleo porque algunos tienen que trabajar aunque de cerillitos debido a que por su avanzada edad ya no encuentran trabajo y menos donde requieren de mayor esfuerzo físico.
Por otra parte se tiene que reconocer el gran esfuerzo que hace el DIF municipal con las personas que acuden a los diferentes 20 clubes  de la tercera edad que hay dentro del municipio donde conviven periódicamente 1825 abuelitos que afortunadamente viven con sus familiares.
Dentro de los festejos del Día del Abuelo ayer 28 de agosto, el Dif Municipal que preside la señora Wendy Carbajal de Fernández llevo a cabo la elección de la Reina de la Tercera edad donde participaron abuelitas de varias comunidades y colonias de este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario