Ediberto Tabarez Cisneros reafirma su compromiso de apostarle recursos a la cafeticultura


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 19 de agosto 2014.-  Aproximadamente 62 organizaciones de productores cafetaleros de la región costa grande, la montaña y región centro se reunieron en este municipio para solicitar el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se implementen programas emergentes para reactivar la cafeticultura en el Estado de Guerrero.

En su intervención, el director de desarrollo rural municipal, Candelario Santiago Solís reafirmó el compromiso del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros de apostarle un millón de pesos para reactivar la cafeticultura.
Indicó que el retraso en la aplicación del recurso es a falta de una propuesta concreta aunado a la falta de información clara de los programas destinados al sector cafetalero, por ello, pidió al presidente del consejo regional cafetalero agendar una próxima reunión con el primer edil para que se ponga a consideración del cabildo esa inversión y que este órgano colegiado dé su aprobación.
“El presidente municipal está interesado en que este recurso pueda incrementarse y que beneficie no solo a la cafeticultura si no que sea un apoyo para que el productor pueda elevar el estatus en que se encuentra actualmente”. Indicó.
Por su parte, el jefe de distrito 01 de la Sagarpa, José Daniel Román Salazar, destacó la disposición del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros por su apoyo decidido a la cafeticultura ya que actualmente se encuentran en proceso de construcción dos viveros en las comunidades de San Vicente de Benítez y el Paraíso que producirán plantas de café de alta calidad que se adapten a las condiciones de la zona.  
“Es importante que el presidente municipal Ediberto Tabarez se haya preocupado por invertirle un millón de pesos para la producción de plantas de café, qué bueno que hay funcionarios que se atreven a apostarle al campo por que muchas veces le apuestan más a las obras de relumbrón en las que no se ve la aportación, pero en la cafeticultura la verán los productores beneficiados, además que la planta cuando este en desarrollo y en producción nos aportaran oxigeno que tanta falta nos hace”. Subrayó.  
Precisó que la aportación del productor será mínima para adquirir la planta de café y dejó abierta la propuesta de que la semilla que los productores tengan disponible para la siembra de café de alguna otra variedad además de la arábiga que lo den a conocer para que esta le sea comprada ya que estas deben contar con las características de producción y calidad para evitar pérdidas en un futuro. Apuntó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario