El Gobierno de MMA creará el Instituto de Planeación Urbano en Chilpancingo


Con el fin de regular el crecimiento de la ciudad

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2014. — El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que el gobierno que encabeza trabaja en la creación del Instituto de Planeación Urbano y en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, con el fin de regular y buscar opciones en cuanto al crecimiento urbano y evitar, en lo futuro, el asentamiento en zonas consideradas como de alto riesgo, y con ello evitar posibles tragedias.

El alcalde de la capital del estado dijo que la gran mayoría de las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, el año pasado, vivían en zonas consideradas como de alto riesgo, o en su caso, federales, tanto en la ciudad, como en las comunidades rurales, de tal forma que ahora serán reubicadas en lugares seguros.
Moreno Arcos recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “cuando estuvo la primera vez en Chilpancingo, el 18 de septiembre pasado, en plena contingencia, me comentó que se tenía que aprovechar la situación para reubicar a todas las familias afectadas que vivían en zonas de alto riesgo, situación en la que se está avanzando”.
En este sentido, el primer edil del municipio dijo que tan solo en el área rural se trabaja en la reubicación de al menos ocho comunidades, algunas de manera total, y otras parcialmente, mientras que en la ciudad se construye la colonia El Mirador, en donde serán edificadas casi dos mil casas para igual número de familias.
Puntualizó que gracias al  apoyo del gobierno federal, a través de la Sedatu, se construyen casas seguras y resistentes para las familias que serán reubicadas, y que los primeros en ser instalados ahí serán las que aún se encuentran en el albergue del INDEG. Enfatizó que no ha sido nada sencillo, al igual que la reconstrucción que se lleva a cabo, porque este nuevo asentamiento humano tendrá todos los servicios que requiere la población, además de que se trabaja en la urbanización del lugar.
“Se está avanzado, y por supuesto que vamos a regular los asentamientos para evitar nuevas desgracias; estamos trabajando el Plan de Desarrollo Urbano, y  vamos a echar andar el Instituto de Planeación Urbano. Tenemos ya el compromiso del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, que nos apoyará a través del Programa Hábitat, para poder consolidar estos planes de desarrollo urbano,  con el fin de que regulemos de mejor manera el crecimiento de la ciudad, y en consecuencia evitemos invasiones en zonas de alto riesgo o federales”.
“Con lo anterior, vamos a evitar en lo futuro desgracias como las que tuvimos en septiembre del año pasado, por lo que no vamos a permitir, bajo ningún motivo, que haya familias que se asienten en barrancas, en laderas, junto al río Huacapa o en zonas federales, consideradas como de alto riesgo, porque lo que ocurrió debe servirnos de lección para que nunca más vuelva a ocurrir”, dijo Moreno Arcos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario