Impulsan campaña permanente de pláticas de orientación y prevención del VIH


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 07 de agosto 2014.- El Gobierno Municipal de Ediberto Tabarez Cisneros en coordinación con la secretaria de salud estatal unifican esfuerzos para la impartición de pláticas de orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual específicamente la enfermedad del Virus de inmunodeficiencia humana (Vih) a la población en general.
La regidora de salud, Leonor Bello Ríos, dijo que se impartirán estas pláticas a las meretrices para darle a conocer a la población los métodos de prevención y las personas infectadas que existen medicamentos, control, seguimiento de la enfermedad y espacios donde pueden ser atendidos y los servicios son gratuitos ya que la prueba de detección del VIH Sida tiene un costo de 900 pesos en el mercado.

Señaló que a través del prevenmovil se invita a las personas que pudieran estar contagiadas a realizarse este examen de manera voluntaria sin ninguna presión y es confidencial.
“Pedimos a la ciudadanía que se acerquen al centro de salud donde obtendrán mayor información por que si la enfermedad es detectada a tiempo es menor el riesgo y pueden recibir tratamiento oportuno”. Puntualizó. El responsable del prevenmovil a nivel estatal, Jorge Antonio Castro Merino compartió este jueves la información con trabajadores del Ayuntamiento y ahí explicó que estas actividades son parte de la campaña permanente para informar a la sociedad de estado de Guerrero y esta semana correspondió atender al municipio de Atoyac informando a la gente con los recorridos de la unidad móvil sobre la enfermedad del Vih y el uso correcto del condón masculino y femenino.

Dijo que afortunadamente el 70 por ciento de las personas saben de la enfermedad, sin embargo, el resto lo desconoce por lo que siguen dándose los casos de personas infectadas principalmente adultos que son los más vulnerables. Destacó que actualmente los jóvenes conocen más del tema y los métodos de prevención que los adultos por que han impartido conferencias en las escuelas y el problema es mayor con las madres de familia y los varones adultos.

Indicó que las personas que son detectadas en los recorridos con la enfermedad del Vih son canalizadas a los centros de atención en Acapulco y Chilpancingo y a los hospitales conocidos como Sais “este programa ha dado muchos resultados por que toda la información la
traemos visualmente y en folletos y les aclaramos cualquier duda, desafortunadamente aún existen tabúes de hablar sobre sexualidad”. Explicó que visitaron también la colonia el Chico y Juan Álvarez y por la tarde estarán en Ixtla y este viernes estarán en el centro de salud
y la gente ha mostrado mucho interés Recordó que existen tres formas de contagio del Vih y son la sexual por la vía oral, anal, vaginal, la forma perinatal durante el embarazo, parto, lactancia y la sanguínea corresponde a todo lo que contenga sangre.

Mencionó que las amas de casa han mostrado mayor interés en el uso del condón femenino y en esta unidad móvil se acercan para pedir condones masculinos para su esposo e hijos a fin de prevenir estas enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Precisó.





1 comentario:

  1. Exelente esta campaña ojala y la gente lo comprenda y lo pueda difundir a familiares y amigos pues la vida no retona en hora buena dr lazaro mazon con esta estrategia nuestro agradecimiento desde el munucipio de atoyac y al precidente municipal y su regidora de salud

    ResponderBorrar