LA RUEDA DE LA FORTUNA

5 Años del asesinato de Chavarría

Alfredo arabia
Cinco años han transcurrido del artero y cobarde asesinato del que en esos momentos era diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local del Guerrero, Armando Chavarría Barrera. Desde entonces, han desfilado al frente de la PJEG, tres  procuradores, más el que está ahora, cuatro, y de estos, no se ha hecho uno.

Cuando sucedió el cobarde crimen, era Zeferino Torreblanca Galindo, el gobernador del estado de Guerrero, quién llegó al cargo, con las siglas del PRD, por tanto, ante los ojos públicos, a Zeferino lo consideraban como perredista, sin serlo, y nunca lo fue. Desde un principio, las sospechas de ser el autor del alevoso homicidio, recayeron en el ex – gobernador, pero las exigencias de justicia de familiares, amigos y compañeros del ex – diputado local, siempre se toparon con un muro infranqueable.
A Zeferino, lo relevó en el cargo de Gobernador, Ángel Aguirre Rivero. El empresario acapulqueño, había dejado la gubernatura, sin que se observara alguna solución al problema criminal y se llegó erróneamente creer que el nuevo gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ex – priista y neo perredista, resolvería inicialmente el alevoso y cobarde homicidio, y esta consideración positiva, se incrementó aún más, cuando nombró procurador a un perredista consumado, Alberto López Rosas, pero pronto se empezaron a desvanecer los intentos serios y brillantes a la oscuridad reinante.
De allí para acá, todo volvió al silencio, salvo cuando fue interrumpido locuazmente por Marta Elba Garzón, en el momento de renunciar al cargo de procuradora, que había tenido en sus manos desde la ida repentina de López Rosas, quién se atrevió  asegurar que el caso criminal de Chavarría Barrera, estaba casi resuelto, que solamente faltaba liberar las órdenes de aprehensión, lo cual, a la postre, resultó una gran falacia.
Actualmente, no hay nada nuevo en esto, es la misma situación del inicio, con un procurador endeble e inseguro en su decir. Total que no se ve alguna novedad que nos indique el camino para la salida de este fango que nos daña y nos perjudica como sociedad.
En este contexto, en estos últimos días, se han realizado eventos en torno a la memoria del perredista asesinado, incluyendo el que sucedió en el congreso local el día miércoles 20, todos emotivos y con un solo distintivo: La exigencia de Justicia, situación que hasta el momento, se ha negado.
Debemos decir que no ha habido voluntad para el esclarecimiento de este caso que hoy nos ocupa por enésima vez, ya que, por un lado las evidencias dejadas en la escena del crimen y por el otro, todo lo demás que han rodeado el hecho maquiavélico cuestionado, nos dan elementos suficientes para desarrollar lo antes señalado.
Reglas no escritas en las “altas esferas” del gobierno, sujetan fuerte y sólidamente “el velo que cubre” el caso mencionado. Es muy difícil que se ventile, seguirá flotando en el aire, y solo meras especulaciones circularán grotescamente, pero hasta allí y sin temor a equivocación, tendremos en años venideros las  mismas actitudes de exigencia de justicia.
A menos que el próximo gobierno del estado, fuera un perredista de verdad, pero así como pintan las cosas, esto apunta a que todo esto, siga igual y seguirá  apestando como hasta ahora….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario