LAS HUELLAS DE LA VIDA


EL BACHILLERATO NO ESCOLARIZADO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Hoy es un día luminoso y espléndido; los sonidos del silencio, las luces de la oscuridad, las sensaciones sin despertares y, sobre todo, la indiferencia social y la apatía personal quedan en los entretelones de la historia y de la ignominia... para dar paso a una nueva luz... de esperanza, servicio, entrega, pasión, amor, esfuerzo, convicción y vocación de servicio.
 Dentro de la filosofía mundial, la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, la legislación constitucional, la ley federal de educación,  el plan de estudios nacional y los programas educativos escolarizados se ha legislado y habilitado, a puros jalones y estirones, las primeras escuelas a nivel de bachillerato en la República Mexicana... correspondiendo al CETIS 45, integrar esta nueva oportunidad inmejorable para que nuestros jóvenes y adultos que quieran cursar el nivel medio superior, lo hagan bajo los cánones que rigen esta perspectiva social, como son: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, la independencia de las personas, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y condición humana, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad educativa y comunitaria, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a la evolución de las facultades de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos con discapacidad y de su derecho a preservar la identidad... o sea, pura miel en penca.
 Más rápido que inmediatamente, nuestro director el Lic. Javier Verboonnen Otero se apresta para seguir su vocación social e integra al Lic. Víctor Hugo Diego, a Adriana, Daris y Carmelo, a que todos juntos unan sus esfuerzos para dar este servicio educativo en sus instalaciones, que ya habilita con sistemas actualizados y comprensibles, metodología, aulas, sanitarios, rampas, señalizaciones y, sobre todo, la atención esmerada y especializada para las personas con capacidades diferentes, en el nivel medio superior.

  Con el corazón en la mano, este equipo de trabajo se prepara durante 6 horas diarias para adquirir la capacitación necesaria en estos menesteres, ya que los jóvenes y las personas con la juventud acumulada cursarán 22 materias, agrupadas en campos de estudios experimentales, matemáticos, de información, sociales y humanísticos, con lo que egresarán estando capacitados para proseguir su carrera universitaria, tecnológica, normalista o humana, pues se sabe y se comprueba que tienen la capacidad para especializarse en las diferentes ramas de la ciencia, la tecnología, la academia, o bien, en los espacios en que puedan preparar a sus congéneres y sus grupos que los procederán, en los ámbitos de las tecnologías, adonde faciliten los programas de comunicación, en los que se incluirán: los lenguajes especiales, la visualización de textos, el alfabeto Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de inmediata comprensión. Ahí nomás, échenle ojo...
 El propósito de este proyecto tiene el objetivo de cumplir, a cabalidad, con la igualdad de oportunidades, como lo establecen los conceptos de la Convención Mundial para personas con Discapacidades, como lo son: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.
 Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 
 Así que el CETIS 45, de este precioso “lugar de mujeres”, está de plácemes y se anota un punto de oro, que vendrá a fortalecer la autoestima y la confianza de un sector muy importante de la población, pues salvo casos excepcionales y de fuerza mayor por la severidad de su situación, nuestra gente con capacidades limitadas dejarán de ser los “pobrecitos”, los “mírame y no me toques”, “los inválidos” y pasarán digna y decorosamente a competir, milímetro a milímetro, palmo a palmo e inteligencia por inteligencia, habilidad, destreza, pero sobre todo, amor a la vida y al servicio humano, en cada uno de los campos de estudio, producción y laboral, sin pedir ni deberle nada a nadie. 
 Y miren señores y señoras, jóvenes y señoritas, niños y niñas... que suene fuerte y retumbe en sus centros la tierra... aquí no hay dádivas ni actos de bondad, mucho menos actores generosos y figuras magnánimas con “visión social”, tampoco “héroes políticos”  ni mártires sangrantes que se desgarran las vestiduras... el Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad en México y en el mundo, es un derecho universal... si, leyeron bien... es un derecho universal y está legislado en los Derechos Humanos, vigilados por la O.N.U. la U.N.E.S.C.O. y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que significa categórica, contundente e irrebatiblemente, que dentro de las políticas, presupuestos y aplicaciones nacionales, regionales, estatales y locales están ya las partidas económicas etiquetadas, para brindar este servicio social, sin pedir consideración, cálculo y voluntad a nadie, sino al contrario, sólo vigilar, observar y solicitar el mejor de los servicios educativos para las personas con discapacidades, pues es un derecho eminentemente universal. 
                                                                         
                                                                         Desde el “lugar de mujeres”, Raúl Román Román

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