MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Las tendencias alarmantes del cáncer

El cáncer es uno de los padecimientos que más importancia tienen en el mundo. El crecimiento de los casos es realmente alarmante y sorprendente. Los números de la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, hablan de que las tendencias van en aumento, y que en unos 10 0 15 años, los casos se incrementarán en un 75%, y hasta en un 90% en los países más pobres. De ahí la importancia de crear una nueva conciencia en materia de salud, y de implementar las medidas necesarias para hacer frente a ésta situación.

Así es. En Guerrero, según los datos difundidos por la oficina de prensa del Gobierno Estatal, en el hospital de cancerología, se han realizado 13 mil 932 cirugías, 50 mil 553 quimioterapias, 174 mil 214 sesiones de radiación, atendiendo a un total de 762 mil 331 pacientes, a quienes se les detectó algún tipo de cáncer. Si la población de la entidad, oscila por los 3 millones 400 mil, de acuerdo a los datos del INEGI, estaríamos hablando de que UNO DE CADA CINCO habitantes, convive o ha convivido con el padecimiento. Y si las estadísticas de la OMS fuesen ciertas, la tendencia indicaría, que en unos 10 ó 15 años, esto podría llegar a afectar a uno de cada tres habitantes. Algo que es alarmante.
En ese contexto, el gobierno del estado informa, que en virtud de contar con un hospital especializado en la atención del cáncer, se ha logrado reducir la mortalidad por éste padecimiento en los últimos años, hasta en un 50%. Y lo más destacable, es que en el caso de la estadística infantil, se lograron disminuir los decesos en un 61%. Lo que habla del buen trabajo que se realiza en éste centro especializado, que dicho sea de paso, fue impulsado y levantado por el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha seguido dando todo el apoyo, a tal grado, de que hoy se reconoce, el gran esfuerzo que se realiza en Guerrero, en materia de atención a las personas que padecen cáncer. 
A manera de paréntesis, la inversión en materia de salud que ha hecho el gobierno Aguirrista, no se aprecia solamente en éste centro especializado. Sino también en las diferentes regiones del estado, en donde la infraestructura ha mejorado de manera notable. Y como muestra de esto, se viene la magna inversión de 900 millones de pesos, para la construcción del nuevo hospital de Acapulco.
En tanto, del elevado número de casos de cáncer, el llamado de la autoridad estatal, es a realizarse los chequeos y estudios preventivos, a efecto de poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía o señal de alerta, ya que esto facilita el tratamiento de la enfermedad. Aunque, más allá de todos los chequeos, habidos y por haber, existe una tarea pendiente, y que tiene que ver con la educación, en todos los niveles. La ignorancia, debemos decirlo, sigue siendo el principal promotor del cáncer.
En su libro, “La inteligencia ecológica”, Daniel Goleman habla de la enorme cantidad de carcinógenos que llegan a la casa, cortesía de la modernidad y el progreso, y hasta con etiqueta para el cuidado de la salud y el bienestar. De ese nivel es el problema. Qué decir de las bebidas que vienen adicionadas con vitaminas. Sin faltar los procesos contaminantes y de explotación, que se hacen para que un producto llegue al estante de un negocio que dizque luce impecable. Y fuera del libro de Goleman, la desnutrición, si la desnutrición, en un pueblo como lo es Guerrero, adherido a la ignorancia, que también inunda los diferentes ambientes, comenzando por el gubernamental. Es un claro indicador, que nos revela, porqué uno de cada cinco Guerrerenses, está en riesgo de padecer cáncer. Y saben algo peor, el sistema inmunológico se merma y deja que las células malignas trabajen, cuando existe falta de esperanza. Con un secretario de Salud, que anda en campaña, ¿Qué se puede esperar? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario