MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

¿Pierde o gana el pueblo?

Mientras miles de mexicanos venían de ver el mundial de Brasil 2014 y casi de forma inmediata entraron en un periodo vacacional, alargándose su distracción por lo que acontece en el país; en la cámara de diputados del congreso, un grupo mayoritario de legisladores (PAN, PRI, PVEM y PANAL), aprovechaban para servirse y repartirse con la cuchara grande PEMEX Y CFE. 

El grupo menor, la izquierda (PRD, MC) presento cientos de reservas y propuesta, pero todas ellas se rechazaron, sin previo análisis, ni revisión alguna. La mayoría simplemente las voto y las hizo a un lado. No hubo debate, por lo que la única parte que hablo fue el grupo menor. Y no hubo debate porque la moneda ya estaba “echada”.
Un grupo dijo que con las privatizaciones ganaba México, y la otra parte siempre dijo que perdía México, porque golpea con severidad a quienes menos tienen. Adentro, en la cámara de diputados de México, esta fue la lucha, que el grupo mayor se negó a enfrentar, porque supuestamente privatizando PEMEX Y CFE, México se encamina rumbo a la modernidad; termino que la ciudadanía ha escuchado miles de veces y solo lo conoce de lejos, porque de cerca nunca lo ha visto, mucho menos palpado.
Por lógica, los inversionistas que venga a México, no vienen a perder, vienen a ganar y a llevarse sus ganancias. Porque es bien cierto que los sectores de petróleo y energía eléctrica, son garantía, son rentables y ganancias siempre habido, que exista CORRUPCION de siempre, es otra cosa. 
Afuera de la cámara de diputados, también se han escuchado voces, como ha sido el caso del líder moral del PRD,  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ha señalado que la privatización de PEMEX y CFE, es una forma de entregar el país, al extranjero, considerando como una lesión al presente y futuro de los mexicanos. Y quien por cierto, también anda solicitando firmas por México para rechazar las reformas privatizadoras del petróleo, anunciando que cuentan con 3 millones de firmas.
Otra voz, fue la del senador demócrata por california Lou Correa, quien además de señalar los riesgos  de privatizar el mercado energético como es incremento de tarifas y apagones constantes, también dijo: “si van a privatizar su mercado energético háganlo, pero háganlo bien, porque hace 15 años que dejamos ir al sector eléctrico y lo pagamos muy caro”. Y remato: “al final es el pueblo el que paga”.
Es claro que solo el tiempo es sabio y dará la razón al grupo que voto porque ganaba  o perdía México, algunos tal vez lo lleguemos a ver, otros no; pero la percepción de quienes vieron por TV el desarrollo de las participaciones de los legisladores en la cámara de diputados, encontramos una actitud negativa por parte del grupo mayoritario, al poner oídos sordos a reservas y propuestas. 
Se noto un distanciamiento entre legisladores y el pueblo, como si sus representados no importaran o no existieran, al negarse a debatir por ellos. ¿Les cobraran factura? Esperemos a verlo en 2015, porque el pueblo jamás olvida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario