No hay fuentes de empleos formales para ellos


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo, Gro.- 18 de Agosto de 2014.-La falta de empleo, cursos de capacitación y comercialización de su producción, concientización en la población, además de un transporte de servicio público con rampas para discapacitados, entre otros aspectos que facilite el desarrollo personal, son los problemas con que tienen que enfrentar cientos de personas con discapacidad en este puerto. 

Así lo ha declarado Ramón Ramos Figueroa, representante de la asociación de discapacitados “Un Paso más a la Salud, A.C”; el que cuenta con 92 afiliados, quien remarcó que desgraciadamente existe una marginación muy grande para el discapacitado. 
Dijo que ante la falta de oportunidades en trabajos formales, a las personas que sufren alguna discapacidad, no les queda más que auto emplearse y vender sus productos para poder subsistir. 
Agregó que un trabajo en la hotelería es impensable, que difícilmente, si no es que imposible, se pueden colocar en un empleo de esta naturaleza, además de que el trabajo es muy escaso,y lo único que nos queda –dijo- es auto emplearnos en nuestras casas, elaborando artesanías. 
Otros trabajan en el aseo domestico, barriendo, lavando entre otras actividades que permiten escasamente mantener los gastos personales pero la mayoría de los discapacitados, no hace nada y se conforma a depender de los demás, esto por la falta de oportunidades, remarcó. 
El municipio, a través del Dif, ha manejado cursos en la elaboración de artesanías, y es lo que les permite tener un ingreso, pero el problema rebasa al ayuntamiento y es la federación quien debe destinar proyectos integrales, porque además, en la industria hotelera es prácticamente imposible ingresar. 
Las personas con discapacidad, tampoco cuentan con un transporte público adaptado a sus necesidades, por lo que es difícil trasladarse de un lado a otro, añadiendo que las empresas de auto transporte se debieran preocupar por estas personas y que por lo menos destinaran dos camiones con rampa de Petatlán y Pantla al centro de Zihuatanejo en horarios claves, como los hay en Guadalajara, la Ciudad de México y en Acapulco.
En el mismo sentido agregó que la cultura del respeto a las personas con discapacidad en el municipio es bajo, y prueba es que en los estacionamiento destinados para ellos, las personas se estacionan sin importarles el problema que nos ocasionan puntualizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario