OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Reconocen a Cárdenas

Un emotivo homenaje al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidieron en la ciudad de México el Alcalde de Acapulco y líder moral del Partido Movimiento Ciudadano: Luis Walton Aburto; Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional del MC, y Marcelo Ebrard Casaubón. El hijo del General Lázaro Cárdenas fue calificado por Walton como el líder histórico y moral de las izquierdas mexicanas

Durante el acto celebrado en la sede de este partido, se impuso el nombre de “Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” al auditorio y se le reconoció como la alternativa más importante de la izquierda mexicana. Cárdenas agradeció el reconocimiento de este partido y sostuvo que seguirá luchando en contra de la reforma energética que llenará de sombras a nuestro país.
Durante su visita a la ciudad de México, el Alcalde de Acapulco realizó también diversos recorridos por la federación, para gestionar el pago a contratistas y se reunió con representantes de CONACULTA, para afinar detalles previos a la realización del Festival de la Nao 2015.
SENTIDA DENUNCIA
Desde este espacio enviamos un reconocimiento y nuestros saludos más afectuosos al destacado escritor, periodista; catedrático, investigador y ex alto funcionario de la Secretaría de Educación, Don Ignacio Mena Duque, deseando que esté recuperando su salud, que fue quebrantada recientemente por penosa enfermedad que sin embargo, no pudo minar ni su estado de ánimo ni sus ganas por vivir.
El Maestro de muchas generaciones Mena Duque, gran valor del sector educativo en Guerrero y miembro de una valiosa generación de Intelectuales de la talla del finado ex Cronista de la ciudad de Chilpancingo, Don Hermilo Castorena Noriega, tuvo a bien escribir y publicar una denuncia en contra del pésimo burocratismo que prevalece en el ISSSTE, porque sin dar mayores explicaciones decidieron cerrar la unidad especializada renal “Divina Providencia”, donde muchos derechohabientes que dedicaron más de cuarenta años de su vida sirviendo a nuestro país, dejarán de recibir el servicio de Hemodiálisis y van a tener que pagarlo como servicio privado. ¿De dónde?
EVIDENTE IGNORANCIA
Es necesario que la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, mantenga la boca cerrada; porque cuando opina o declara en torno a la iniciativa de reforma al Código Penal en materia de Salud (aborto), solamente la riega y pone en evidencia su ignorancia plena sobre lo que significa esta propuesta  del Gobernador, que de ninguna manera va a permitir que cualquier mujer aborte por su puro gusto “antes de las doce semanas” como lo propone sin pensarlo la funcionaria.
No se trata de una propuesta despenalizadora del aborto como la califica Rosario Herrera, quien en su último señalamiento dijo que con un amparo, las mujeres podrán interrumpir el embarazo antes de la doce semanas, para lo cual, la SEMUJER instalará módulos en cada región para apoyar a quienes tomen esa decisión. 
De ser aprobada por el Congreso local, la propuesta de reforma al Código Penal y a la ley de Salud no permitirá que cualquier mujer por capricho, o por no perder su belleza, o por pelearse con el padre virtual, etc., aborte nomás porque si antes de las doce semanas. Esto es falso. El aborto seguirá siendo penalizado, y solamente se aprobará recibiendo apoyo de la Secretaría de Salud para interrumpir el embarazo, en cuatro circunstancias: 
1.- Cuando la vida de la mujer se encuentre en serio peligro; 2.- Cuando el aborto sea resultado de una conducta no culposa de la mujer; 3.- Cuando a juicio de por lo menos dos Médicos, exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves; 4.- Cuando el embarazo será resultado de una violación o inseminación artificial forzada. Señora Secretaria de la Mujer: lea por favor el contenido de la propuesta de reforma.
¿INTERVENCIONISMO?
De manera acertada, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, restó importancia a la supuesta declaración de un diputado norteamericano, quien exigió que se libere a la Comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado García. En primer lugar, los legisladores de Estados Unidos no pueden intervenir en México, cada país es autónomo y ninguno puede presionar al otro, ni sus representantes.
El asunto de Néstora se ha tratado de politizar desde un principio y sus seguidores buscan que de esa forma el gobierno se vea presionado para liberarla. Sin embargo, existe un proceso legal que no puede interrumpirse, salvo que las presuntas víctimas de esta mujer se desistan de sus acusaciones, lo cual no se ve posible por el momento. Néstora Salgado comenzó muy bien su trabajo como creadora de la policía comunitaria en Olinalá donde la delincuencia organizada había hecho de las suyas.
Sin embargo, perdió el piso muy pronto y al adquirir mucho poder por el crecimiento de su corporación comunitaria, Néstora aprehendió entre otras personas, al Síndico de Olinalá, un funcionario público con fuero constitucional, y lo mantuvo preso por sus pistolas sin remitirlo a las autoridades correspondientes. En estos casos no solo hay presuntos acusados injustamente, también hay víctimas a los que no se les quiere tomar en cuenta.  
De esta forma se configuró el delito de secuestro. Se dice que la comandanta exigió el pago de dinero para liberar a sus detenidos y al ser probado jurídicamente este agravio, se integró la averiguación previa correspondiente que hoy tiene tras las rejas a esta señora. Otro comandante detenido: Gonzalo Molina, de Tixtla, intentó tomar por las armas el palacio municipal. Sus comunitarios golpearon a policías, les robaron por lo menos tres fusiles de alto poder, y se formaron “pecho a tierra” apuntando sus armas hacia el edificio histórico. Eso configuró diversos delitos, por lo que estas personas no son acusadas injustamente y deben responder por sus hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario