OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

Mando único

Luego de una serie de hechos violentos que se suscitaron el pasado miércoles por la noche en Chilpancingo, donde afortunadamente no se registró ninguna pérdida de vidas humanas pero que ocasionaron incertidumbre entre los capitalinos, el Presidente municipal Mario Moreno Arcos, manifestó que esa noche se activaron todos los protocolos de seguridad y las corporaciones policiacas y militares realizaron minuciosos recorridos por la capital.

Mario dijo que seguirá insistiendo ante los poderes estatal y federal para que en el menor tiempo posible se concrete ya el sistema de Mano Único, para que todos los esfuerzos en materia de seguridad, queden bajo la coordinación de un solo mando, para garantizar la seguridad de la población y que la gente pueda vivir con mayor tranquilidad.
Informó el Alcalde capitalino que en los próximos días se volverá a reunir el Grupo de Coordinación Guerrero, donde abordarán la problemática que se vive en la capital, para revisar a fondo los aspectos y áreas que necesitan reforzarse. Lo cierto es que hasta el momento todos los esfuerzos que realiza el Gobierno para frenar la inseguridad y otros delitos que presionan a los diversos grupos sociales, no han logrado satisfacer a la ciudadanía, que espera más de sus autoridades en materia de seguridad pública.
EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Como responsable de lo que será el nuevo sistema de Justicia Penal, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, realizó una visita de supervisión a lo que será el Centro Integral de Justicia en la ciudad de Iguala, donde a partir del próximo mes de septiembre comenzará a aplicarse este nuevo programa de justicia, que en forma gradual y regionalizada seguirá creciendo en todo el Estado.
Se calcula que en junio del 2016 ya estén funcionando a toda su capacidad los Centros Integrales de Justicia en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Ometepec, para lo cual deberán destinarse los recursos necesarios al Poder Judicial, que en esta forma mejorarán sensiblemente la impartición de la justicia en Guerrero.
El sistema de juicios orales dará prontitud al desarrollo de los juicios que se ventilen en los centros integrales; las audiencias públicas de estos darán transparencia a la aplicación de la justicia, con lo que muchos de los vicios actuales serán abatidos con este nuevo sistema de justicia penal.
En el marco de sus múltiples responsabilidades, el Doctor Martínez Garnelo, acompañado por el Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, clausuró y entregaron reconocimientos a personal de la Secretaría de Gobierno, que asistió al Curso denominado “Cultura de la Legalidad en el Servicio Público” que imparte la Contraloría, a través de su Dirección General de Transparencia.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.
En el marco de las entrevistas que las Comisiones del Congreso local realizaron a quienes aspiran para ocupar las Auditorías Especiales de la AGE, uno de los mejor calificados por los legisladores fue el Licenciado en Contaduría y Maestro en Derecho Fiscal, Iván Delgado Peralta, un joven profesionista que desde hace años incursiona en la capacitación para lograr una mejor contabilidad, auditoría y metodología para la evaluación.
El Maestro Iván Delgado Peralta, propuso como parte de su plan de trabajo, mejorar los instrumentos de evaluación de la AGE; lograr un sistema integral de evaluación al desempeño de todas las áreas fiscalizables, para que los ayuntamientos logren una mejor capacitación en la solventación de los recursos que manejan; establecer un sistema de capacitación continua para profesionalizar a los entes fiscalizables y analizar la opinión de la sociedad para contrastar el impacto esperado, contra el deseado, tomando en cuenta la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
En su trayectoria profesional, Iván Delgado Peralta ha fungido como asesor de la CICAEG; asesor fiscal del municipio de Coyuca de Catalán; Catedrático de la Universidad Americana de Acapulco campus Chilpancingo; asesor de la subsecretaría de ingresos de la SEFINA; Asesor Fiscal financiero y externo del DIF Guerrero; asesor y analista de datos financieros sobre estudios económicos de consultoría especializada en Estadística Aplicada. Sin duda Alguna se trata de uno de los mejores expertos en la materia y el Congreso local hará un buen trabajo si designa al Contador Iván Delgado, como Auditor Especial de la AGE en el área de Evaluación al Desempeño.
TRATO IGUAL A MUJERES
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero encabezó ayer en Chilpancingo la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, que se llevó a cabo por la tarde en el Auditorio de su sede estatal, donde uno de los puntos principales del orden del día fue la toma de protesta a 40 presidentes de Comités Directivos Municipales. De manera discreta pero intensa, Salgado Romero recorre todas las regiones de la entidad y ha logrado la reestructuración total de la estructura que mueve a ese partido.
Por otra parte, causó buena impresión entre las mujeres priístas, la declaración de su dirigente estatal en el sentido de que se respetará al cien por ciento lo que dispone la reforma electoral, para que el cincuenta por ciento de los puestos de elección popular que estarán en juego el próximo año, se destinen a las mujeres. Cuauhtémoc reconoció el gran valor, capacidad, entrega y transparencia que el sector femenil de su partido tiene, y que aporta mucho para lograr los triunfos en los procesos electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario