OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

Un gran avance en justicia

Todo se encuentra listo para que a partir del próximo 30 de septiembre, comience a operar en el estado de Guerrero el nuevo sistema de justicia penal que contempla los juicios orales, la mediación en los conflictos y otras medidas que darán a los guerrerenses una impartición de justicia más justa y transparente. Este proyecto se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno que encabeza el Doctor Jesús Martínez Garnelo, quien durante la semana pasada acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero en una reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, para valorar los avances del proceso.

La tarea no ha sido fácil, pero desde que la Secretaría Técnica, órgano responsable de implementar el sistema de oralidad pasó a manos de la Secretaría General de Gobierno, se le ha dado gran impulso a su implementación gracias a las gestiones de Martínez Garnelo ante el Gobernador y otras instancias; aunque ya lo venía impulsando desde que ocupó la presidencia del Poder Judicial.
Las buenas relaciones del Secretario General de Gobierno con la Suprema Corte de Justicia, donde se le reconoce su trayectoria como jurista y no sería extraño que nuestro Estado lo tenga próximamente como un digno representante en la máxima instancia judicial del país, han logrado que se reconozcan los avances al sistema penal guerrerense, que del lugar 23 ascendió al número 14 y repetimos, a partir del 30 de septiembre será uno de los pocos estados que ya cuente con el sistema de justicia penal más moderno.
LOGRAR LA UNIDAD, EL GRAN RETO
Aunque dio la nota, como se dice en el argot periodístico, el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo García,  no dijo nada nuevo que se desconozca en Guerrero acerca de la política interna perredista, donde el divisionismo ha creado profundas brechas y la ambición de poder estira las diferencias hasta casi su ruptura total. La petición de Sotelo en el sentido de que se debe luchar por conseguir la unidad del partido es de lo poco rescatable que este candidato se sacó de la manga durante su visita a Chilpancingo.
Reconocer a MORENA como el enemigo a vencer, o al que los vencerá en el 2015 si se “atontejan”, también es un acierto de Sotelo García. Ya es de todos conocido que el PRD no tiene un candidato a la gubernatura, firme y consistente por el momento, aunque algunos paguen encuestas patito de mitotofski para posicionarse. La mejor opción para la izquierda guerrerense consiste en que el partido más importante (PRD) elija a un candidato que le caiga muy bien a todos los grupos y organizaciones. De esta forma, estará garantizando que durante las campañas, su abanderado no sufra duros ataques de Andrés Manuel López Obrador y por el contrario: que El Peje se sume a los esfuerzos perredistas por mantener sus pies en casa Guerrero.
Buscar a un candidato que por su sola presencia promueva la unidad de la izquierda en Guerrero es el reto tanto para el PRD como para todos los partidos que profesan esta ideología. Ahí está el Quid, y por el momento solo aparece un nombre que reúna estas características: Luis Walton Aburto. No más.
SE FORTALECE EL PMC
El Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, encabezó en Atoyac un sentido reconocimiento a la finada dirigente social Rocío Mesino Mesino, durante un acto donde el hermano de esta, Carlos, rindió su informe de trabajo en calidad de dirigente municipal del Partido Movimiento Ciudadano. Walton exhortó a sus compañeros de partido a que trabajen por la unidad de la izquierda. Mesino destacó la presencia de Walton y le agradeció su presencia y el afecto que siempre le ha tenido a su familia.
Posteriormente Luis Walton se trasladó a la comunidad de Ojo de Agua municipio de Tecpan, donde el ex Alcalde perredista Elfego Martínez, se afilió al Movimiento Ciudadano, en un acto nutrido que se consideró como muy positivo para ese partido por el gran arraigo que tiene Elfego en esa región, lo que le permitirá al MC obtener el triunfo en Tecpan. En ambos actos el llamado líder moral del Partido Movimiento Ciudadano estuvo acompañado por el dirigente estatal Adrián Wences Carrasco, los diputados locales Mario Ramos del Carmen y Evencio Romero; el diputado federal Ricardo Mejía y el ex Alcalde de Atoyac, Javier Galeana Cadena.
En Acapulco, el Alcalde porteño se reunió con un grupo representante del CECOP, donde los opositores a la Presa La Parota le pidieron a Walton que interceda ante el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, para que su vocero, Marco Antonio Suástegui, en lugar de que esté confinado en el Penal de Alta Seguridad de Nayarit, regrese a Guerrero para ser juzgado cerca de su tierra. El Alcalde ofreció interceder en este sentido y escuchó una serie de demandas que llevaba el CECOP a dicha reunión.
SUPUESTA DECLARACIÓN BOMBA
Causó sorpresa ayer en el medio político estatal, la publicación de un periódico de circulación estatal, donde presuntamente el ex Comandante de la ex Policía Judicial del Estado, Trinidad Zamora Rojo, acusó en una declaración ministerial al ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de haber ordenado el asesinato del ex diputado loca Armando Chavarría Barrera, y que fueron policías de esa corporación quienes realizaron la ejecución del estimado político perredista.
La información no tiene fuentes y afirma que este chisme de alto calibre salió de la propia Procuraduría General de Justicia; pero información sin fuentes no pasa de ser un simple trascendido que huele muy mal, sobre todo porque asegura que el finado Trini se auto inculpó de haber participado en el sonado crimen y que temía por su vida. El hecho de que días después de que hizo la supuesta declaración ministerial Trinidad haya sido privado de la vida, parece robustecer la información pero no existe la certeza de que Zamora se haya presentado ante el MP en la fecha citada (los primeros días de 2011). 
Tuvimos la oportunidad de conocer muy bien a Zamora Rojo desde 1985 cuando reporteábamos la nota roja. Fue un buen policía, muy inteligente y por eso duró tantos años como agente en activo de esa corporación. Podemos acusarlo de todo, menos de ser un tonto ni muchos menos un cobarde. 
Trinidad Zamora jamás se echaría la culpa él solo de haber sido partícipe de este atentado, por lo que la información debe ser tomada por el momento como lo que es: un excelente chisme. Hasta que no sea confirmada por la propia Procuraduría o se muestre una copia de la citada declaración, el asunto solo es un ataque de mala leche contra Zeferino Torreblanca Galindo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario