OPINION

Por Manuel Tello Zapata

El camino del desarrollo académico

Durante el inicio formal del nuevo ciclo escolar, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, invitó a los miles de universitarios guerrerenses para que trabajen unidos por el desarrollo educativo y mantener el paso ascendente en el desarrollo académico, que ha logrado importantes logros a nivel nacional.

En este sentido, Saldaña Almazán anunció que este viernes visitará a la UAGro una comisión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), para realizar una evaluación y confirmar los niveles educativos alcanzados en el último año. En el CUMEX están las 25 mejores universidades públicas del país, por lo que será un éxito más si se logra incluir a la máxima casa de estudios guerrerense en este importante grupo.
La UAGro cuenta actualmente con diez nuevas licenciaturas, por lo que se requiere construir nuevos recintos escolares que alberguen a sus estudiantes y el Rector gestiona día y noche los recursos necesarios en todas las esferas de gobierno. Con estas licenciaturas se abrieron para el nuevo ciclo escolar, 420 nuevos espacios que se suman a una matrícula que asciende a 78 mil estudiantes.
Como todos los gremios de nuestra sociedad, la Universidad Autónoma de Guerrero también sufre problemas de inseguridad y se han sufrido diversos ataques delincuenciales, por lo que se gastan anualmente ocho millones de pesos para contratar seguridad privada. El Rector pidió a las autoridades de los tres niveles, que se intensifiquen los patrullajes en torno a las instalaciones universitarias para reducir los niveles de inseguridad.
Por otra parte, cada año se genera un problema porque algunos disque líderes, forman los llamados grupos de rechazados por la UAGro. El término real para designar a este tipo de estudiantes no es el de rechazados sino el de reprobados, porque no pudieron contestar el examen de admisión correspondiente. Sin embargo, el Rector Saldaña Almazán anunció que se han abierto 500 espacios para atender a los alumnos reprobados, que podrán inscribirse en diversas unidades académicas.
ALTOS CONTRASTES
Diversos medios publicaron ayer una fotografía donde aparecen la viuda e hijos del finado Armando Chavarría Barrera, en la sede del  Congreso local, junto al busto del diputado que fuera asesinado hace cinco años. A sus extremos se encuentran dos aspirantes a la gobernatura del estado por parte de la izquierda: Luis Walton Aburto, Alcalde de Acapulco, y el Senador Sofío Ramírez Hernández.
La foto es más que elocuente, Walton fue invitado especial de la familia Chavarría Obeso, y asistió vestido formalmente, mientras que Sofío Ramírez, quien anda como chivo en cristalería buscando ser candidato por el PRD a  Gobernador, se coló a la fotografía sin que nadie lo invitara. 
En su ambición extrema por ser el próximo “jefazo” en Guerrero sin tener los méritos suficientes, Sofío no vacila en usar la memoria de sus hermanos que fallecieron en la frontera México-americana buscando emigrar a ese país vecino, para hacerse de imagen pública en torno a sus aspiraciones políticas. Sin ser un neófito en la materia desde luego, el Senador citado carece de capacidad política suficiente como para encabezar en forma digna los esfuerzos del pueblo para salir de nuestro subdesarrollo. Sería un error si la cúpula del PRD lo designara candidato oficial.
Luis Walton por lo contrario, ha desfilado por diversos planos de la política nacional y local; como Senador de la República el actual alcalde porteño fue designado dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, cargo que le permitió establecer alianzas y fomentar importantes relaciones con los principales líderes de la izquierda nacional. Con su experiencia es cuidadoso de las formas y sabe combinar sus responsabilidades como Alcalde, con las de un político que busca encabezar esfuerzos de la izquierda para lo que se viene el próximo año.
¿HABRÁ UN CAMBIO RADICAL?
Ya falta muy poco tiempo para que se realicen las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en un ejercicio electoral del cual van a surgir sus nuevos dirigentes tanto a nivel nacional como estatal. El proceso resulta sumamente interesante porque de acuerdo a la reforma inherente, será sancionado por el Instituto Nacional Electoral.
Es por eso que en Guerrero las tribus (perdón, las corrientes) perredistas andan sumamente activas en la promoción del voto a favor de sus respectivos colores. De acuerdo a como se van moviendo las piezas de este complicado ajedrez, se avizora un importante cambio en el panorama político al interior del PRD y seguramente habrá no pocas sorpresas.
En este sentido, una fuerza que ha surgido recientemente: Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), dará fuerte campanazo porque sus miembros están haciendo un importante trabajo en las bases y cuentan con una imagen que jalará muchas simpatías a su favor. Nos referimos a la del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero.
A pesar de que no faltan algunos “lidercillos” que acusan sin pruebas a IPG de estar usando recursos públicos para impulsar a sus candidatos a dirigentes y consejeros, lo cierto es que gente como Ángel Aguirre Herrera, Jorge Salgado Parra y muchos otros más, son políticos que a base de trabajo se van forjando una imagen pública bien cimentada. Habrá sorpresas repetimos, el próximo 7 de septiembre y para bien del PRD se elegirá a políticos de la nueva hornada y de la vieja, pero que han sabido guardar las formas no como los ambiciosos (David Jiménez Rumbo y su camarilla). Ojalá que el PRD sea el principal beneficiado con estos cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario