Recibe EFB notificación oficial de retiro de concesión del muelle


*Buscará el municipio administrar recinto portuario: Síndico

Zihuatanejo, Gro., 27 de agosto de 2014.-  Como resultado de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, recibió esta semana la notificación oficial del retiro anticipado y definitivo de la concesión que el gobierno federal  otorgó en el año 2010 a Fonatur Operadora Portuaria, S. A.,   de C. V. para administrar el recinto portuario de Zihuatanejo y aguas adyacentes de la bahía.

Al respecto, el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, informó que la notificación fue hecha a través de un escrito fechado el 23 de mayo de 2013 y firmado  por el director general de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes, en respuesta a la petición que en tiempo y forma hizo el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernández Ballesteros.
“Con esto se tendrá la plena confianza de parte de todos los habitantes de este municipio, donde   por nada tiene ya que ver la API Fonatur aquí en las instalaciones del recinto portuario, lo que es el fondeo de la bahía y todas las aguas adyacentes que se le habían otorgado en concesión”, destacó Álvarez Barajas.
Precisó que en el documento que se acaba de recibir se notifica de manera oficial que “se declara la terminación anticipada (de la concesión) para el uso, aprovechamiento y explotación  por sí o por conducto de terceros, a través de contratos de cesión parcial de derechos de bienes de dominio público de la Federación o de prestación de servicios mediante la Administración Portuaria Integral, tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán, ambos  en el estado de Guerrero, otorgada por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 26 de octubre del 2010, a Fonatur Operadora Portuaria, S. A. de C. V”.
El primer síndico procurador del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta abundó que esa decisión por parte del gobierno federal, dicha concesión vuelve a quedar en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo., autoridad que en su momento recibió las instalaciones que se le habían concesionado a API Fonatur, firmando como testigos de calidad el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y el titular de la primera Sindicatura.
Remarcó que el contenido de los documentos emitidos por la SCT sobre el tema y que ahora obran en poder del Ayuntamiento, “garantiza, para tranquilidad de todos los habitantes de este municipio, de la gente que trabaja en el muelle, de que para nada regresará API Fonatur, que ya no tiene nada que ver en la cuestión del recinto portuario y de las aguas adyacentes que le había sido concesionadas”.
También, Juan Manuel Álvarez Barajas admitió que se tiene planeado integrar una API Municipal para la administración del recinto portuario de Zihuatanejo, para lo cual, contando con el consenso de la comunidad de pescadores y otros sectores, se trabajará en la conformación de una asociación que cumpla con todo lo que para dicho fin se requiere; reconociendo que en ese sentido el gobierno que encabeza Eric Fernández Ballesteros tiene una serie de gestiones que no darán resultados en el corto plazo.
Recordó que el sentir de la gente local era que el municipio se encargara de la administración del recinto portuario y no la API Fonatur, por lo que dijo que se hará el mayor esfuerzo para que se pueda cumplir, en beneficio de los zihuatanejenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario