Encabeza Lázaro Mazón junta anual de salud por cierre del ejercicio fiscal 2013


El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, junto con el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el subcontralor del estado, Cristian Palacios Atondo, encabezaron la Junta Anual Ordinaria por Cierre del Ejercicio Fiscal 2013 con el Consejo de Administración de los Servicios Estatales de Salud (SES).

Los subsecretarios de la dependencia estatal presentaron los informes correspondientes a las acciones realizadas durante el año anterior en materia de salud, en prevención, disminución y control de enfermedades, así como las rehabilitaciones y construcciones de unidades médicas, contratos, cursos de capacitación y afiliación al Seguro Popular.
Lázaro Mazón Alonso señaló que la dependencia que dirige operó directamente mil 63  unidades médicas: mil 36 unidades de primer nivel, que incluyen 24 hospitales básicos comunitarios y 14 unidades de segundo nivel, siendo éstas: 13 hospitales generales, una Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud y 13 unidades móviles, al cierre de 2013, operan 14 unidades más en comparación con el cierre de 2012.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, expuso los logros obtenidos en los Programas de Salud, destacando los reconocimientos nacionales en  control de VIH-SIDA; Cáncer de Mama y Vete Sano y Regresa Sano, e informó que han disminuido las muertes maternas y se han capacitado 990 parteras.
Prevención y control de enfermedades como dengue, tuberculosis, alacranismo y adicciones, y se reforzaron los Programas de Cuidados Intensivos, Vacunación,  Salud Bucal, Salud Animal, Entornos Saludables, Estrategia contra la Obesidad y el Sobrepeso.
El subsecretario de Planeación, Pablo Zapién Cortés, informó sobre el estatus de obras terminadas y en proceso de la Secretaría de Salud.
Subrayó que la administración 2005-2011 dejó una infraestructura física de 674 obras inconclusas, y a tres años de este gobierno, se han concluido más de 330 unidades de salud, además de equipamiento y ampliaciones.
El director estatal del Seguro Popular, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, dijo que durante el año pasado se contabilizó una afiliación de 2 millones 279 mil 354 personas, por lo que se cuenta con la cobertura universal voluntaria, lo que representa el 67.3 por ciento de la población total del estado de Guerrero.
El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dijo que en 2013 no se registraron casos de cólera en Guerrero, y para ello se reforzó la vigilancia en todas las unidades médicas, incluyendo la verificación del agua de consumo humano en 496 comunidades.
Además, estuvieron el secretario técnico del Consejo de Administración y contralor Interno de la Secretaría de Salud, Raymundo García Gutiérrez; el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres; la Comisario Público del SES, Wendy Calderón Vázquez; el subdirector jurídico, Roberto Nava Castro, y la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez.
Por la mañana, Lázaro Mazón realizó una visita  al almacén regional de la Jurisdicción Sanitaria 03, para constatar el abasto de medicamentos que suministra a 168 centros de salud y unidades móviles de salud  de la zona Centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario